3º A. matemática


Matemática:

¡A JUGAR Y PENSAR!

Materiales: 10 tapitas de plástico con los números del 0 al 9; una caja, bolsa para ponerlas.
 Jugadores tres o cuatro.                       
  (Si no tienen tapitas, pueden reemplazar por tarjetas de cartulina)
 Reglas:
El objetivo del juego es armar la mayor cantidad posible de números de cuatro cifras, en un tiempo determinado.                                                                                                                                                 – un jugador por turnos saca cuatro tapitas.                                                                                              - Cada jugador anota todos los números que se le ocurren con las cifras que salen en las tapitas, hasta que un jugador  dice “TIEMPO”. (Podrán tomar el tiempo con un cronometro)                             - Por turnos, cada uno lee los números que armó. Mientras uno lee, los demás  miran los números que armaron y, si tienen escrito el que se cantó, dicen “MÍO” y lo marcan con una cruz.          
  - Cada uno se anota el puntaje que le corresponde en una tabla: si el número no tiene cruces, se anota 5 puntos; si tiene cruces, se anota 1 punto.  
 
          Número
        Mi puntaje




-Jueguen dos o tres rondas más.

ACTIVIDADES DESPUÉS DEL JUEGO:

1-En una ronda, Jimena cantó los números que había armado, mientras Gastón y Leandro controlaban los suyos. Anotá las cruces en los que cantaron “MÍO”
Gastón
6513
6153
3561
1563

Leandro
1536
3615
3561

Jimena cantó: 

  Seis mil ciento treinta y cinco.                    Seis mil ciento cincuenta y tres.  
 Cinco mil seiscientos treinta y uno. 
 Cinco mil trescientos dieciséis.                     Cinco mil ciento sesenta y tres.                     Tres mil quinientos sesenta y uno.













2- Combinen las siguientes tarjetas para armar los números que se les ocurran. Tienen que usar por lo menos  dos tarjetas cada vez, y escribir con cifras los números que formen.    
  
  CUARENTA
   OCHENTA
     CIENTO
       SIETE
         MIL
           Y
        TRES



3-Con las combinaciones que realizaste ordénalas en el siguiente cuadro:
Números de dos cifras
Números de tres cifras
Números de cuatro cifras





4- Con estas mismas tarjetas intenten armar números con más cifras.
¿Podrían armar números de más de cuatro cifras?