Matemática:
¡A JUGAR Y PENSAR!
Materiales: 10 tapitas de plástico con los números
del 0 al 9; una caja, bolsa para ponerlas.
Jugadores tres o cuatro.
(Si no tienen tapitas,
pueden reemplazar por tarjetas de cartulina)
Reglas:-
El objetivo del juego es armar la mayor
cantidad posible de números de cuatro cifras, en un tiempo determinado. – un
jugador por turnos saca cuatro tapitas. - Cada jugador anota todos los
números que se le ocurren con las cifras que salen en las tapitas, hasta que un
jugador dice “TIEMPO”. (Podrán tomar el
tiempo con un cronometro) - Por turnos, cada uno lee los números que
armó. Mientras uno lee, los demás miran
los números que armaron y, si tienen escrito el que se cantó, dicen “MÍO” y lo
marcan con una cruz.
- Cada uno se anota el puntaje que le
corresponde en una tabla: si el número no tiene cruces, se anota 5 puntos; si
tiene cruces, se anota 1 punto.
Número
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Mi puntaje
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-Jueguen dos o tres rondas más.
ACTIVIDADES DESPUÉS DEL JUEGO:
1-En una ronda, Jimena cantó los números que había armado,
mientras Gastón y Leandro controlaban los suyos. Anotá las cruces en los que
cantaron “MÍO”
Gastón
6513
6153
3561
1563
|
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Leandro
1536
3615
3561
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Jimena cantó:
Seis mil ciento treinta y
cinco. Seis mil ciento cincuenta y tres.
Cinco mil
seiscientos treinta y uno.
Cinco mil
trescientos dieciséis. Cinco mil
ciento sesenta y tres. Tres mil quinientos sesenta y uno.
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2- Combinen las
siguientes tarjetas para armar los números que se les ocurran. Tienen que usar
por lo menos dos tarjetas
cada vez, y escribir con cifras los números que formen.
CUARENTA
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OCHENTA
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CIENTO
|
SIETE
|
MIL
|
Y
|
TRES
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3-Con las
combinaciones que realizaste ordénalas en el siguiente cuadro:
Números
de dos cifras
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Números
de tres cifras
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Números
de cuatro cifras
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4- Con estas mismas tarjetas intenten armar números con más cifras.
¿Podrían armar números de más de cuatro cifras?