5to B SEÑO SANDRA

Hola chicos/cas! ¿Cómo están? Espero que todes estén bien, ayudando en casa, haciendo las tareas de la escuela, inventando juegos con sus hermanos y hermanas. Yo trabajando desde mi casa, extrañándolos mucho y deseando que esta situación pase pronto para que volvamos a vernos. 
Las seños sabemos que quizás sea un lío trabajar con el celular en casa pero confiamos que se organicen y determinen horas y días en que hacen las tareas cada uno y así todes podrán enviar las actividades resueltas a tiempo. 

¡Ahora si, comencemos a trabajar !



CONTINUIDAD PEDAGÓGICA PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 5TO GRADO


Docente a cargo: Sandra Keovdyian
Tiempo: Abril 2020

Tema: El cuento fantástico “Cuando fallan los espejos” de Elsa Bornemann

Actividades: 

1)      Releer el cuento “Cuando fallan los espejos”.  (Lo podés encontrar en el siguiente enlace:


2)      Numerá los siguientes hechos en el orden en el que suceden en el cuento:
­­­­­­                ­­­­­____ El tío y la nena se saludan.
                ____ El tío le cuenta de sus espejos descompuestos.
                ____ El tío arregla los espejos.
                ____ El tío y la nena salen de paseo.
                ____ La nena se asusta.
                ____ El tío le muestra el espejo que atrasa.
                ____ La nena llega de visita a la casa de su tío.
                ____ La nena mira sin permiso el espejo que adelanta.
                ____ El tío abre las ventanas.

Información: En toda narración las cosas que pasan se organizan en el tiempo. Algunas son más importantes que otras. Aquellas que son fundamentales para que el relato se entienda, las acciones principales, se llaman NUCLEOS NARRATIVOS. Aquellas acciones que podrían quitarse sin que pierda sentido la historia se llaman EXPANSIONES.

Observá los hechos que numeraste en el ejercicio anterior. ¿Cuáles son importantes para la historia?
______________________________________________________ (colocá solo los números).

¿Cuáles hechos podrían eliminarse sin que pierda sentido la historia?
______________________________________________________ (Colocá solo los números)


Tema: Cuento fantástico: “Jack y las habichuelas mágicas” relato tradicional inglés.

Actividades:

1)      Volver a ver el cuento en el siguiente enlace:https://www.youtube.com/watch?v=eIml2zHe-Vg
2)       Luego responde en la carpeta las siguientes preguntas:

a)      ¿Por qué son mágicas las semillas que le dio el anciano?
b)      Escribe 10 palabras que describan cómo es Jack (por ejemplo: delgado, amable)
c)      ¿Por qué Jack visita el castillo una y otra vez?
d)     ¿Cuál es la frase que se repite en el cuento? Escríbela.

Al final del cuento se nombra la palabra CODICIA, como un defecto de Jack. ¿Qué significa esa palabra?
Escribe el significado en la carpeta.

Para finalizar, escribí si te gustaron los cuentos que leíste y viste. ¿Te gustaría leer más cuentos fantásticos?

Te recomiendo algunos: “El soldadito de plomo”, “Peter Pan”, “Pinocho” y muchos otros.




Plan de continuidad pedagógica de ciencias sociales 5to grado.

Abril 2020
                        
Área: E.S.I. (Educación Sexual Integral)
Tema: ¿Cómo nos tratamos en la escuela?


Actividades.

  Leer con atención cada una de las siguientes situaciones:


1) Carmen nació en la zona rural de una provincia del norte argentino. A principios de año se mudó a la provincia de Buenos Aires. Cuando comenzaron las clases ingresó a 5to grado de una escuela de la ciudad. Desde el primer momento, algunos compañeros comenzaron a burlarse de ella, entre otras cosas le decían “negra”. Un día un grupo compuesto por chicas y chicos, la sujetó, impidiéndole el movimiento, y entre varios le cortaron el pelo. La madre de Carmen fue a hablar a la escuela para saber que había sucedido y sus compañeras y compañeros decían no haber visto nada.
                                                                                                                       

2) En una escuela del barrio, de las chicas y los chicos que estaban jugando a las cartas en el recreo se pelearon por una regla del juego y como no se pusieron de acuerdo empezaron a insultarse. Después, las chicas comenzaron a empujarse y se pegaban cada vez más fuerte. Mientras tanto, uno de los chicos, que había llevado su celular, empezó a firmar la pelea. El y el resto de compañeros y compañeras que estaban mirando alentaban a las chicas a seguir peleando.



                                                                                                                    
Luego de leer cada una de las situaciones anteriores, copiar las preguntas en la carpeta, respondiendo en cada caso.

1) ¿Quién ha sido dañado/a o se siente mal por lo que sucede?
2) ¿Considerás que se trata de una situación de malos tratos o de discriminación?  
3) ¿Por qué las chicas o los chicos pueden actuar así?
4) ¿Les parece que ante una situación así se puede recurrir a algún adulto de la escuela para que los ayude? ¿A quién?
5) ¿Qué se podría hacer para modificar estas situaciones?


CONTINUIDAD PEDAGÓGICA MATEMÁTICA 5TO GRADO.

Docente: Graciela Isleña
Tiempo: Abril 2020

EN LA KERMÉS. PROBLEMAS Y PUNTAJES.


1. En la escuela de Martín organizaron una kermés. En uno de los juegos hay que embocar unas pelotitas en latas que están a cierta distancia. Cada lata permite obtener un puntaje diferente para cada pelotita embocada: 1, 10, 100 y 1.000 puntos, respectivamente. Martín tiró las 10 pelotitas y obtuvo 5.212 puntos porque embocó 5 en la lata de 1.000 puntos, 2 en la de 100puntos, 1 en la de 10 puntos y 2 en la de 1 punto. 

a) Juan, el compañero de Martín, también tiró las 10 pelotitas y embocó todas. Cuatro cayeron en la lata de 1.000 puntos, 3 en la de 100 puntos, 1 en la de 10 puntos y 2 en la de 1 punto. ¿Qué puntaje obtuvo en total? 

b) Florencia embocó las 10 pelotitas y dice que obtuvo 1.000 puntos. ¿Es eso posible? ¿Cómo? 

c) Daniela tiró las 10 pelotitas y también embocó todas. Obtuvo 1.432 puntos. ¿Es posible saber cuántas pelotitas embocó en cada lata?                             

d) Laura tiró las 10 pelotitas y obtuvo 5.302 puntos. ¿Es posible saber cuántas pelotitas embocó en cada lata? ¿Las embocó todas? ¿Cómo puede saberse? 

e) Lucas tiró las 10 pelotitas y obtuvo 5.010 puntos. Si sabemos que calculó bien su puntaje y que no acertó todos los tiros, ¿cuántas pelotitas embocó en cada lata? ¿Hay una única posibilidad? 

f) ¿Sería posible en este juego embocar todas las pelotitas y obtener 10 puntos? ¿Y 100? ¿Cuál es el mayor puntaje que se puede obtener embocando todas las pelotitas? 

g) La siguiente lista muestra los puntajes de otras chicas y otros chicos obtenidos en el juego. Sabemos que algunos de ellos no son posibles. ¿Cuáles son? Explicá cómo hiciste para darte cuenta.


                                  NOMBRE                    PUNTAJE

                                 ANDRÉS                        5.324
                                 MARCELO                     6.004
                                 LUCAS                           1.999
                                 SILVINA                          3.041
                                 FELIX                             1.000

Podés dibujar las latas para ayudarte.