5to A y 5to B. Matemática. Señorita Graciela


MATEMÁTICA
En la Kermés. Problemas y puntajes

1. En la escuela de Martín organizaron una kermés. En uno de los juegos hay que embocar
unas pelotitas en latas que están a cierta distancia. Cada lata permite obtener un puntaje diferente
para cada pelotita embocada: 1, 10, 100 y 1.000 puntos, respectivamente.
 Martín tiró las 10 pelotitas y obtuvo 5.212 puntos porque embocó 5 en la lata de 1.000 puntos, 2 en la de 100puntos, 1 en la de 10 puntos y 2 en la de 1 punto.

a) Juan, el compañero de Martín, también tiró las 10 pelotitas y embocó todas. Cuatro cayeron
en la lata de 1.000 puntos, 3 en la de 100 puntos, 1 en la de 10 puntos y 2 en la de 1 punto. ¿Qué
puntaje obtuvo en total?

b) Florencia embocó las 10 pelotitas y dice que obtuvo 1.000 puntos. ¿Es eso posible? ¿Cómo?

c) Daniela tiró las 10 pelotitas y también embocó todas. Obtuvo 1.432 puntos. ¿Es posible saber
cuántas pelotitas embocó en cada lata?

d) Laura tiró las 10 pelotitas y obtuvo 5.302 puntos. ¿Es posible saber cuántas pelotitas embocó
en cada lata? ¿Las embocó todas? ¿Cómo puede saberse?

e) Lucas tiró las 10 pelotitas y obtuvo 5.010 puntos. Si sabemos que calculó bien su puntaje y que
no acertó todos los tiros, ¿cuántas pelotitas embocó en cada lata? ¿Hay una única posibilidad?

f) ¿Sería posible en este juego embocar todas las pelotitas y obtener 10 puntos? ¿Y 100? ¿Cuál
es el mayor puntaje que se puede obtener embocando todas las pelotitas?

g) La siguiente lista muestra los puntajes de otras chicas y otros chicos obtenidos en el juego. Sabemos que algunos de ellos no son posibles. ¿Cuáles son? Explicá cómo hiciste para darte cuenta.

NOMBRE
PUNTAJE
ANDRE
5324
MARCELO
6004
LUCAS
1999
SILVINA
3041
FÉLIX
1000

Podés dibujar las latas para ayudarte.

Esta actividad se entregará  el día  viernes  10 de abril.

AÑO 2022 CARTELERAS MARZO-ABRIL