6to B Ciencias Sociales.Señorita Sandra


Plan de continuidad pedagógica de Ciencias Sociales 6to grado.
Abril 2020
                        
Área: E.S.I. (Educación Sexual Integral)
Tema: ¿Cómo nos tratamos en la escuela?


Actividades.

  Leer con atención cada una de las siguientes situaciones:


1) A Claudio, Antonio y Julio les gusta leer y escribir poesía. No les gusta mucho el fútbol. Ellos están en 6to grado y en la escuela no la están pasando bien, ya que un grupo de compañeros los convirtió en blanco de burlas constantes. Les pusieron apodos a pesar de que ellos pidieron que no los llamaran así. La mayor parte de las burlas ponen en dudas si a ellos les gustan las chicas o los chicos.

2) Celeste y Lucía están en 6to. Grado. Les gusta mucho escuchar música, estar con sus amigas y bailar. Siempre fueron más robustas que el resto de sus compañeras, tienen algunos kilos más que las chicas de su edad, pero antes no les preocupaba. Este año, un grupo de chicas del grado, empezó a decirles “gordas”. Ya nos las trataban de la misma manera que antes. Celeste y Lucía trataban de no darle importancia a la cuestión, hasta que un día, una de las chicas no las invitó a su cumpleaños. Poco a poco comenzaron a sentirse incómodas y con pocas ganas de ir a la escuela.

Luego de leer cada una de las situaciones anteriores, copiar las preguntas en la carpeta, respondiendo en cada caso.

1) ¿Quién  ha sido dañado/a o se siente mal por lo que sucede?
2) ¿Considerás que se trata de una situación de malos tratos o de discriminación? 
3) ¿Por qué las chicas o los chicos pueden actuar así?
4) ¿Les parece que ante una situación así se puede recurrir a algún adulto de la escuela para que los ayude? ¿A quién?
5) ¿Qué se podría hacer para modificar estas situaciones?