6to B. SEÑO GRACIELA: CS NATURALES Y CS SOCIALES

Continuidad Pedagógica.
Área: Ciencias Naturales.
Tema: Los movimientos planetarios.

¡Hola chicos!! ¿Cómo están?  Espero que estén bien, sepan que tenemos que seguir cuidándonos, quedarnos en casa y continuar practicando, trabajando desde casa.
Esta semana vamos a continuar con el tema: Sistema solar y en particular con el movimiento  de los planetas.
¿Cómo se mueven los planetas?

Los astrónomos pudieron determinar con precisión y utilizando instrumentos adecuados, características de nuestro sistema solar.
Supieron que los planetas realizan  un movimiento de traslación: se desplazan  describiendo órbitas o trayectorias en forma de elipse alrededor del sol. Y realizan también un movimiento de rotación, en torno a su eje.
El movimiento de traslación define la duración del año en un planeta, depende de dos factores: la distancia de dicho planeta al sol y la velocidad con que se mueve.
El movimiento de rotación determina que todos  los planetas tengan días y noches. La duración del día planetario (día + noche) depende de la velocidad de rotación.

Este cuadro nos muestra  que la duración de la rotación y traslación de los distintos planetas se expresa en horas y días terrestres.

¿Por qué se producen las estaciones?

El eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23° respecto del plano de la órbita. Debido a esta inclinación, el Sol ilumina más intensamente el hemisferio Norte entre los meses de junio y agosto.
En cambio en el hemisferio Sur es invierno porque los rayos solares lo iluminan con menor intensidad ( se debe a que llegan más inclinados). El efecto contrario ocurre entre los meses de diciembre y febrero. En primavera y en otoño los rayos solares inciden aproximadamente con la misma intensidad en ambos hemisferios.


¡A trabajar en la carpeta!

¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas?.  Justifica tus respuestas.

1-Solo rotan sobre sí mismos los planetas del sistema solar.
2-El Sol rota y se traslada.
3-La tierra se encuentra dentro del grupo de planetas formados por rocas  y minerales.
4-La duración de un año planetario varía de planeta en planeta.
5- La luna es el único satélite natural del Sistema solar.
6- Las estaciones del año se deben a  la cercanía o lejanía de la Tierra respecto  del Sol.


-Prestá atención a la siguiente imagen y respondé.


1- Cuando en Argentina es verano ¿En qué posición está la Tierra? ¿1 o 3?
2- En la posición 3 ¿El arco solar que se observa desde Argentina es largo o corto?
3- Cuando la Tierra está en posición 4, la intensidad con que llegan los rayos del Sol en el hemisferio       Norte, ¿Es igual que en el hemisferio Sur, es mayor o es menor que este?
4- A medida que la Tierra  se traslada de posición 3 a 4, los arcos solares del hemisferio Sur
    ¿Se acortan, son siempre iguales o, se alargan?

CIENCIAS SOCIALES

Tema: Vida y obra de Manuel Belgrano.
Docente: Sandra Keovdyian.

A 200 años de su muerte, debemos más que nunca, conocer y reflexionar acerca del patriota Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.
Te invitamos a leer su historia en este relato y que además puedas disfrutar de obras de arte maravillosas que harán de este relato un momento muy ameno en familia.

Hacé clik.
https://drive.google.com/file/d/1RbNVCOr0jGxR9lqMryiQ2h1vSCZgAjBQ/view?usp=sharing

Las actividades las encontrarás al final del cuento. Tené en cuenta que este cuento es para conocer un poco más sobre la vida de Manuel Belgrano. Para realizar las actividades tendrás que investigar un poco más.


AÑO 2022 CARTELERAS MARZO-ABRIL