Continuidad
Pedagógica.
Área: Prácticas del Lenguaje.
Tema: Lectura y comprensión lectora. Clases de palabras: sustantivos, verbos,
adjetivos, adverbios.
¡¡Buen día chicos y familias!!
¿Cómo pasaron estas semanas de receso invernal? Espero que hayan disfrutado de
estos días en familia, que hayan jugado, descansado y que se hayan cargado de energía para continuar
trabajando. Recuerden que debemos seguir en casa y no se olviden de la
importancia del lavado de manos.
¡Comencemos a trabajar!
Las postas
• Realizá
una lectura global del siguiente texto:
En tiempos lejanos, las postas
eran un lugar de descanso y reaprovisionamiento para los viajeros, ubicadas al
costado de las rutas habituales de paso, denominadas “camino real”; eran
construcciones precarias, habitualmente un rancho común de adobe y techo de
paja. Su función principal era asistir a los viajantes y proveerlos de
caballerías preparadas para continuar las largas jornadas.
En una de esas postas tuvo lugar
el primer contacto entre Manuel Belgrano y José de San Martín, quienes se
fundieron en un fuerte abrazo, recordado hasta nuestros días como el histórico
encuentro entre dos grandes hombres de la patria.
Según algunos historiadores este
hecho tuvo lugar a la vera del río Pasaje o Juramento, en “La posta de los
algarrobos” y posteriormente, ese mismo día, los próceres se trasladaron a Las
Juntas, en Yatasto. Allí fueron agasajados con pescado y desde entonces
adquirió celebridad la receta del “dorado a la San Martín”.
El encuentro entre estos dos
patriotas ocurrió con posterioridad a la Batalla de Ayohúma, un enfrentamiento
armado en el marco de las guerras de independencia de la Argentina y Bolivia.
El General Belgrano regresaba
derrotado por los realistas y el Gral. José de San Martín había sido designado
para reemplazarlo en la conducción del ejército, llevando refuerzos hacia
Salta.
No se conocían, pero sabían del
esfuerzo de cada uno para lograr que las colonias se independizaran de España.
El Creador de la Bandera, Manuel
Belgrano, y el Libertador de América, don José de San Martín, nos dejaron un
legado imborrable: a veces se necesita un abrazo para salvar a la patria.
Pancho Aquino.
Luego
de la lectura.
• Indicá de
quiénes se habla en el texto.
• Decí si ya los conocías y qué sabías acerca de ellos.
• ¿Por qué son importantes para la historia de nuestro país?
• Buscá en el diccionario y anotá en tu hoja el
significado de las siguientes palabras:
Adobe, celebridad, reaprovisionamiento, precarias, legado
• Marcá la respuesta correcta:
El tema del texto es: La información
específica trata acerca de:
Histórico…
Hechos recientes…
Mitológico… Acontecimientos pasados…
Religioso… Sucesos irreales…
Volvé a leer el texto
• Señalá en el texto el significado de la palabra posta.
• Describí sus características.
• Explicá su función.
• Identificá y luego marcá en el texto los nombres
de los personajes que se mencionan en el relato.
El espacio geográfico
• Reconocé los lugares donde ocurren los hechos descriptos.
El tiempo
• Señalá los datos o elementos que hacen referencia al
tiempo del relato.
• Respondé en la
carpeta, recordá hacerlo en forma de oración.
a) ¿Qué acontecimiento tuvo lugar en una de esas postas?
b) ¿En qué año ocurrió?
c) ¿Qué aclaran algunos historiadores acerca de este
hecho?
• Buscá en el texto y transcribí los hechos que
sucedieron antes.
• Explicá con tus palabras el significado de la siguiente
expresión extraída del texto:
"No se conocían, pero sabían del esfuerzo de cada uno para lograr que las colonias se independizaran de España."
Reflexión acerca del
lenguaje
• Rastreá en el texto todas las palabras que comiencen con
mayúsculas (excepto las de inicio de párrafo o después de un punto y seguido).
• Transcribilas en tu hoja.
• Indicá qué clases de palabras son.
• Marcá con una X:
Las palabras posteriormente y habitualmente son:
Verbos adverbios sustantivos adjetivos
• Subrayá en el siguiente párrafo: sustantivos comunes (con
color rojo), adjetivos (con azul) y verbos (con verde).
"En una de esas postas tuvo lugar el primer contacto entre Manuel
Belgrano y José de San Martín, quienes se fundieron en un fuerte abrazo,
recordado hasta nuestros días como el histórico encuentro entre dos grandes
hombres de la patria".
Esta actividad se
entregará el día viernes 7 de agosto.
Continuidad pedagógica.
Área: Matemática.
Tema: Cálculo mental.
Estrategias de cálculo.
Les propongo resolver las siguientes situaciones sin realizar la cuenta, les propongo que los resuelvan mentalmente. Marquen cuáles les resultaron más difíciles de resolver y expliquen ¿ por qué les resultaron difíciles?
a) Números sencillos.
40 + 60 = __________ 60 + 140 = __________ 400 + 30=________
100 + 500 = __________ 320 + 80 = __________ 900 + 100 = __________
b) Con números más grandes.
1.300 + 700 = ________ 1.000.000 + 500.000 = ________ 3.500 + 500 = _________
4.500 – 500 = ________ 345.500 – 5.500 = ____________ 23.895 – 895 = ________
7.000 + 3.000 = _______ 2.100.000 + 900.000 = __________ 456.654 – 56.654 = _____
c) Multiplicamos y dividimos por la unidad seguida de ceros.
Recuerden que para multiplicar por la unidad seguida de ceros, agregamos al número tantos ceros como tenga la unidad.
15 x 10 = 150 48 x 10.000 =
30 x 100 = 297 x 100.000 =
46 x 1.000 = 4 x 1.000.000 =
Para dividir por la unidad seguida de ceros, quitamos tantos ceros como tenga la unidad.
6.700 : 10 = 670 6.000 : 10 = 6.000 : 1.000 =
67.000 : 100 = 600 : 100 = 60.000 : 10.000 =
Esta actividad se entregará el día viernes 7 de agosto.
Recuerden que pueden consultarme ante cualquier duda.
Les dejo un beso grande.