Actividades 4º A Y B

 ACTIVIDAD N º 3 

Matemática

Clase 1

Cálculos y problemas

1.      El albañil hizo el plano de una pared para saber cuántos ladrillos necesita.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elijan cuál o cuáles de estos cálculos le permiten averiguarlo:

 a) 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 =

 b) 15 x 11 =

c) 11 + 15 =

d) 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 =

e) 15 + 11 =

 f) 11 x 15 =

¿ cuál es el resultado?


Clase 2

La tabla pitagórica

Pitágoras fue un filósofo y matemático griego. Hace muchísimos años inventó, entre otras cosas, una tabla en las que se encuentran ordenados los resultados de las multiplicaciones desde el 1 hasta el 10. Así, en la tabla pitagórica podemos encontrar el resultado de cálculos como 3x5 o 9x7.

En la siguiente imagen de la tabla pitagórica, puede encontrarse el resultado de 4 x 5 o de 5 x 4 de las siguientes maneras:


CIENCIAS SOCIALES

LOS SERES HUMANOS Y EL AMBIENTE.

Clase 1

OBSERVEN LA SIGUIENTE IMAGEN


 


Realizar una lista de elementos naturales del paisaje y otra de los elementos construidos por el ser humano.

¿cómo es el paisaje donde vives?

Describe brevemente el lugar donde vives.

 

PRACTICAS DEL LENGUAJE

 

Clase 1

Antes de lee:

Analizamos el título: “EL ATUEL TAMBIÈN LLORA”

¿quién será el Atuel?

¿por qué crees que llora?

Luego

Cuadro de texto: Glosario:
Atuel:  rio que pasa por la provincia de Mendoza y de L a Pampa.
Cacicazgo: cargo de cacique.
Deidad: cada uno de los dioses de las diferentes religiones.
Malon: ataque inesperado de indígenas a los poblados españoles.Escuchar la leyenda:

Audio- video (adjunto)




Después de escuchar: 

 

1-     Según la leyenda ¿qué quiere decir Atuel?

2-     ¿En qué lugar de nuestro país transcurre la leyenda?

3-     Señala verdadero (V)  o falso (F)  a las siguientes oraciones. Luego reescribí correctamente las que resultaron falsas:

 

-        Los dioses castigaron a la tribu con una terrible sequía

-        La sequía que azoto a la tribu era un capricho de los dioses.

-        Talù secuestro a Clara y la llevo a su tribu.

-        Los indios se defendieron con armas y ganaron la batalla.

-        Clara pidió a los dioses que enviaran agua y salvaran a  la tribu.

4-     ¿cuál fue el resultado del sacrificio de Clara y su hijo?

5-     ¿Cuándo la tribu de Talù comenzó a escuchar el llanto del niño?

6-     Elegir uno de los siguientes momentos de la leyenda y contà, en un audio, que sucedió.

-        HISTORIA DE AMOR                     -     ATAQUE DEVASTADOR

-        MUERTE Y LLANTO                       -  FIN DE LA SEQUÍA

 

7-     El sacrificio de clara y su hijo tuvo como resultado que su comunidad se salvara. Investigue que fundaciones o centros comunitarios hay en el barrio donde vives ¿ qué tareas realizan para la comunidad?