UN NUEVO MES COMIENZA...
Y vamos a continuar con este gran desafío... seguir estudiando desde casa.
Continuidad Pedagógica.
Área: Ciencias Sociales.
Tema: Guerras por la independencia
Grados 5° A y 5° B
Semana 22
Haciendo un
poco de historia.
Durante los primeros años de la dominación española, el
territorio de nuestro país estuvo gobernado por el Virreinato del Río de La
Plata, creado en 1.776. El Virrey era quién tenía la máxima autoridad sobre las
Colonias y gobernaba en nombre del Rey de España.
Muchos años pasaron para poder lograr la Independencia.
No fue nada fácil: diferentes gobiernos,
distintas ideas y varias guerras debieron enfrentar los criollos para poder
lograr la tan ansiada Libertad.
Observen la siguiente línea de tiempo, en ella verán cronológicamente los gobiernos criollos que se sucedieron a partir del 25 de Mayo de 1.810.
A COPIAR EN LA CARPETA
Gobiernos patrios
EL CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA
Las
guerras por la independencia.
A mediados de 1811, los patriotas
fueron derrotados en la Batalla de Huaqui por
los realistas, ante el temor de un avance de los españoles en el noroeste, el
General Manuel Belgrano, al mando del Ejército del Norte, ordenó la
evacuación de todo el pueblo de Jujuy hacia el sur, este hecho es conocido con
el nombre de “Éxodo jujeño.”
En septiembre de 1812, el ejército del Norte al mando del General Manuel Belgrano
derrotó a los realistas en la Batalla de Tucumán. El 20 de febrero de 1813,
el mismo Ejército del Norte, vuelve a derrotar a los realistas en la Batalla
de Salta.
En marzo de 1812, José de San Martín y Carlos María de
Alvear, llegaron desde Londres y crearon una sociedad secreta llamada “La
Logia Lautaro” con el propósito de lograr la independencia americana.
El triunvirato le encargó al general José de San Martín, la formación de un
Regimiento de Caballería, el que sería utilizado en las luchas por la
independencia.
Así fue como San Martín creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, logrando
su primer triunfo contra los realistas el 3 de febrero de 1813, en la llamada Batalla
de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe.
El general San Martín reemplazó a Manuel Belgrano en el Ejército del Norte.
En 1817, se logró la independencia de Chile con las victorias de Chacabuco
y Maipú.
En marzo de 1818, los realistas atacaron sorpresivamente y las tropas
revolucionarias fueron derrotadas en la Batalla de Cancha Rayada.
Luego del abrazo dado entre San Martín y el general chileno O’
Higgins “El abrazo de Maipú” el general San Martín comenzó en 1820 la
expedición libertadora del Perú, llegando a Lima, su capital en 1821 para
declarar la independencia deseada.
LAS
FOTOGRAFÍAS, LAS PINTURAS, LAS CARTAS, SON VERDADERAS FUENTES PARA ENRIQUECER
NUESTRO CONOCIMIENTO, SON DOCUMENTOS HISTÓRICOS MUY IMPORTANTES QUE NOS AYUDAN
A INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS.
1-Van a leer el texto
prestando mucha atención a cada Batalla y al año en que se realizó y ayudándote
con la línea de tiempo de los gobiernos patrios, vas a decir durante qué
gobierno se produjo.
Por ejemplo: Batalla de San Lorenzo: año:
1813, gobierno: Segundo Triunvirato.
2-Elejan una de las
imágenes presentadas y respondan:
a) ¿Quiénes aparecen en la imagen?
b) ¿Qué tipo de imagen es
(fotografía, pintura)?
c) ¿En qué lugar geográfico pensás
que se encuentran? ¿Cómo te diste cuenta?
Recuerden que vamos a juntarnos en el grupo para leer, conversar, despejar todas las dudas para poder comprender entre todos.
Área: Ciencias Naturales.
Tema: Sistemas del cuerpo. Nutrición
Esta semana continuamos con los sistemas del cuerpo y la nutrición. La clase anterior vimos que la parte útil de los alimentos, los nutrientes son transportados a las diferentes partes del cuerpo.
Esta semana vamos a aprender que los alimentos están compuestos por nutrientes, y que hay alimentos que nos aportan energía a nuestro cuerpo.
A COPIAR EN LA CARPETA
¿Comemos o nos alimentamos?
Para tener una vida sana y saludable debemos ingerir todo tipo de alimentos de forma equilibrada, así aportamos a nuestro cuerpo de todos los nutrientes necesarios.
¿Qué son los nutrientes?
Los nutrientes son compuestos químicos que contienen los alimentos.
Los nutrientes se dividen en:
Macronutrientes: proteínas, lípidos, hidratos de carbono o glúcidos.
Micronutrientes: vitaminas, minerales, conteniendo también agua y fibras.
¿Qué aporta al cuerpo cada tipo de nutrientes? Copien el cuadro.
Ahora vamos a trabajar con los envases de distintos alimentos.
1- Elijan cinco envases de alimentos y van a buscar en cada uno de ellos la tabla de valores nutricionales que figuran en cada envase.
Por ejemplo:
a)¿Qué contiene cada alimento?
b)¿Todos los alimentos contienen los mismos nutrientes?
c) De los alimentos elegidos comparen ¿cuál tiene más proteínas, cuál más lípidos, cuál más hidratos de carbono?
2-Les propongo que elaboren un cuadro con las comidas durante los próximos cinco días.
El cuadro deberá tener las cuatro comidas diarias: DESAYUNO, ALMUERZO, MERIENDA Y CENA.
Esta información vamos a compartirla en el grupo.