Matemática
Clase 5
En el vivero de Don Pablo, hay que acomodar 30
plantines en este espacio.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
a) ¿Caben todos? ¿Sobran espacios o sobran
plantines?
b) ¿Cómo se podrá resolver este problema sin
contarlos uno por uno?
La vereda del vivero tiene 16 baldosas en
cada fila y 20 filas en total. Para saber cuántas baldosas hay, Don Pablo pensó
así:
16 X 10 = 160
160 X 2 = 320
Explica el razonamiento de Pablo.
Resuelve mentalmente estos cálculos.
a) 20 × 12 =
_____
b) 50 × 30 =
_____
c) 12 × 5 = ______
d) 450 × 2 =
_____
e) 450 × 4 =
_____
f) 450 × 10 =
____
g) 48 × 5 =
_______
h) 480 × 5 = _____
i) 480 × 7 =
_____
j) 120 × 2 =
_____
k) 120 × 4 =
_____
l) 120 × 8 = _____
Clase 6
Cálculos que nos permiten resolver
otros
7 X 10 =
70
entonces 7 X 20 = ….140......
8 X 10 =
80
entonces 8 x 20 =…......
8 X 100 =
800
entonces 8 X 200 =…...............
Dibuja otra manera posible de tener 4.325.
Si usas solamente billetes de 10, 100 y
1.000 ¿podes obtener las siguientes cifras
3.580
2.970
8.620
9.030
10.600
6.190
Ciencias sociales
Observar
el power point
Glosario
de palabras:
Bioma: área
que tiene características de clima, relieve, vegetación y fauna
determinada.
Árido:
seco, de poca humedad.
gramínea:
Familia de plantas a la que pertenece la gramilla, la cortadera y algunos
cereales.
Indiquen
si las siguientes afirmaciones son verdaderas ( V) O falsas (
F)
·
Las condiciones
naturales de los ambientes nunca se modifican …………………………
·
El relieve es
transformado por el viento, el agua y el hielo. ……………………………
·
La temperatura
disminuye de sur a norte. …………………
EFEMERIDES
DIA DEL MAESTRO
Describir brevemente cuál
crees que es la función de un docente
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Leer los siguientes
relatos
Escribir para
compartir
Realizaremos una
entrevista al directivo de la institución
Previamente
realizaremos las preguntas pertinentes para dicha entrevista y nos informaremos
de las pautas para realizarla.
Practicas del
lenguaje
Leyenda: DE CÒMO EL
ALGARROBO PROTEGIÒ AL PUEBLO COMECHINGÒN
Versión de Lautaro
Parodi
Escuchamos la
leyenda
Glosario
Belicoso:
Agresivo
Comechingón:
Comunidad originaria de habitaba las sierras pampeanas de las actuales
provincias de Córdoba y San Luis a la llegada de los españoles en el
siglo XVI.
Llama: mamífero de la
variedad del guanaco.
Actividades
Completa los
siguientes datos.
Personajes:
...............................................................................................................................
Comunidad a la que
pertenecen: ...............................................................................................
Tiempo:
..........................................................................
Problemas que
deben solucionar:
............................................................................................
Hechos sobrenaturales
que los ayuda: ….......................................................
Marca con una cruz
la opción correcta
Cuando los
inconvenientes extenúan a su pueblo, el cacique...
Consulta a los
sabios …......
Pide ayuda a un
cacique de un pueblo vecino …........
Implora con humildad
a los dioses...........
Explica con tus
palabras cuál es el hecho inesperado que sucedió.
Lee el siguiente
fragmento
Después rieron y cantaron:
se sintieron plenos de confianza.
Entonces, volvieron a
la batalla y vencieron a los españoles: el fruto de los
algarrobos había salvado, al menos esa primera vez, a los habitantes de aquella
tierra.
En el texto están
subrayados algunos verbos ¿qué son los verbos? ¿para que los
usamos?
El verbo es una clase
de palabra que expresa una acción (cantar, reír) o un estado (ser o
estar). Los verbos se clasifican en tres conjugaciones según como termine
su infinitivo (amar, temer,
partir). Los verbos de la primera conjugación terminan
en – ar (amar), los de la segunda conjugación en
– er (temer); y los de la tercera en –ir (partir)
Separa los verbos e
indicar a que conjugación pertenecen
Anotarbuscarexponerescribirleerpasarrevisardecircompartirextraerver.
Los cambios que
sufren los verbos
Después del punto de
vista morfológico, los verbos están formados por la raíz y
la desinencia. La raíz manifiesta el significado del
verbo (dibuj-) y la desinencia expresa las variaciones de la persona,
número y tiempo. La persona del verbo puede ser primera (yo,
nosotros), segunda (vos, tù, ustedes, vosotros), o tercera (el,
ella, ellos o ellas). El numero puede ser singular (dibuja)
o plural (dibujamos)
Subraya los verbos
del texto e indica su número y persona.
Cuentan los guaraníes
que el conquistador Martínez de Irala trajo desde España el primer gato que
habitó en el suelo misionero. Al verlo las hijas de Irala exclamaron al unísono
con repulsión: -
- No lo queremos en
nuestra casa.
-No se preocupen, yo lo cuidaré-
dijo Manoporà.
El joven cacique
ignoraba las desgracias que estaban por ocurrir.
En “
Brillo extraño”, en miedos. Buenos Aires 2010
Si queres seguir
leyendo otras narraciones de los pueblos originarios de nuestro país, visita la
página
http://www.folkloredelnorte.com.ar/tradyley.htm
D |
E |
D |
I |
S |
C |
R |
I |
M |
I |
N |
A |
R |
A |
F |
S |
G |
D |
E |
R |
E |
C |
H |
O |
S |
H |
D |
J |
K |
T |
L |
M |
Ñ |
O |
Q |
R |
S |
T |
U |
L |
V |
W |
N |
E |
X |
Y |
Z |
E |
A |
B |
C |
D |
A |
E |
M |
F |
G |
R |
H |
N |
I |
J |
K |
L |
M |
U |
N |
U |
O |
P |
Q |
E |
R |
S |
T |
U |
V |
V |
G |
W |
J |
X |
Y |
G |
Z |
O |
A |
B |
C |
D |
A |
I |
E |
E |
F |
G |
H |
I |
J |
T |
K |
L |
M |
R |
N |
O |
R |
P |
Q |
R |
S |
T |
U |
I |
V |
W |
O |
X |
Y |
E |
Z |
A |
B |
C |
D |
A |
F |
P |
G |
N |
Z |
X |
S |
Y |
X |
W |
T |
R |
P |
Y |
S |
O |
E |
O |
P |
O |
R |
T |
U |
N |
I |
D |
A |
D |
E |
S |
RECUERDEN QUE LOS ALUMNOS DE 4º B TIENEN SALA LOS DIAS MARTES Y JUEVES A LAS 14:00 HS
Y LOS ALUMNOS DE 4ºA LOS JUEVES TAMBIÈN A LAS 14:OOHS.
LOS ESPERAMOS