ACTIVIDADES 4 A y B

 

Matemática

 

Clase  5 

En el vivero de Don Pablo, hay que acomodar 30 plantines en este espacio. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a) ¿Caben todos? ¿Sobran espacios o sobran plantines? 

 b) ¿Cómo se podrá resolver este problema sin contarlos uno por uno? 

  

 La vereda del vivero tiene 16 baldosas en cada fila y 20 filas en total. Para saber cuántas baldosas hay, Don Pablo pensó así: 

 

16 X 10 = 160 

160 X 2 =  320 

Explica el razonamiento de Pablo. 

 

Resuelve mentalmente estos cálculos. 

a) 20 × 12 = _____             b) 50 × 30 = _____                   c) 12 × 5 = ______                      d) 450 × 2 = _____                        e) 450 × 4 = _____                       f) 450 × 10 = ____                           

 

    g) 48 × 5 = _______                            h) 480 × 5 = _____            i) 480 × 7 = _____             j) 120 × 2 = _____                      k) 120 × 4 = _____                       l) 120 × 8 = _____ 

 

Clase 6  

Cálculos que nos permiten resolver otros  

7 X 10 = 70                 entonces 7 X 20 = ….140...... 

8 X 10 = 80                 entonces 8 x 20 =…...... 

8 X 100 = 800             entonces 8 X 200 =…............... 


















Clase 7  

¿Es verdad que en estos billetes tenes 4.325? 



Dibuja otra manera posible de tener 4.325. 

 

 

 

 

 

 

Si usas solamente billetes de 10, 100 y 1.000 ¿podes obtener las siguientes cifras  

3.580                                    2.970                                             

8.620                                    9.030 

10.600                                   6.190 

 

 

Ciencias sociales

Observar el power point  










Glosario de palabras: 

Bioma: área que tiene características de clima, relieve, vegetación y fauna determinada.  

Árido: seco, de poca humedad.  

gramínea: Familia de plantas a la que pertenece la gramilla, la cortadera y algunos cereales.   

 

Indiquen si las siguientes afirmaciones son verdaderas ( V) O falsas ( F)  

·        Las condiciones naturales de los ambientes nunca se modifican   ………………………… 

·        El relieve es transformado por el viento, el agua y el hielo. …………………………… 

·        La temperatura disminuye de sur a norte. ………………… 

 

EFEMERIDES

DIA DEL MAESTRO

Describir brevemente cuál crees que es la función de un docente

 

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Leer los siguientes relatos








Escribir para compartir

Realizaremos una entrevista al directivo de la institución

Previamente realizaremos las preguntas pertinentes para dicha entrevista y nos informaremos de las pautas para realizarla.

 

 

Practicas del lenguaje

 

 

Leyenda: DE CÒMO EL ALGARROBO PROTEGIÒ AL PUEBLO COMECHINGÒN  

Versión de Lautaro Parodi  

 

Escuchamos la leyenda  



 




 

Glosario  

Belicoso: Agresivo  

Comechingón: Comunidad originaria de habitaba las sierras pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis a la llegada de los españoles en el siglo XVI. 

Llama: mamífero de la variedad del guanaco.  

 

Actividades  

Completa los siguientes datos. 

Personajes: ............................................................................................................................... 

Comunidad a la que pertenecen: ............................................................................................... 

Tiempo: .......................................................................... 

Problemas que deben solucionar: ............................................................................................ 

Hechos sobrenaturales que los ayuda: ….......................................................  

 

Marca con una cruz la opción correcta  

Cuando los inconvenientes extenúan a su pueblo, el cacique... 

 Consulta a los sabios …...... 

Pide ayuda a un cacique de un pueblo vecino …........ 

Implora con humildad a los dioses........... 

 

Explica con tus palabras cuál es el hecho inesperado que sucedió.  

 

Lee el siguiente fragmento  

Después rieron y cantaron: se sintieron plenos de confianza.  

Entonces, volvieron a la batalla y vencieron a los españoles: el fruto de los algarrobos había salvado, al menos esa primera vez, a los habitantes de aquella tierra.  

 

En el texto están subrayados algunos verbos ¿qué son los verbos?  ¿para que los usamos?  

 

El verbo es una clase de palabra que expresa una acción (cantar, reír) o un estado (ser o estar).  Los verbos se clasifican en tres conjugaciones según como termine su infinitivo (amar, temer, partir). Los verbos de la primera conjugación terminan en – ar (amar), los de la segunda conjugación en – er (temer); y los de la tercera en –ir (partir) 

 

Separa los verbos e indicar a que conjugación pertenecen  

 

Anotarbuscarexponerescribirleerpasarrevisardecircompartirextraerver. 

 

Los cambios que sufren los verbos 

Después del punto de vista morfológico, los verbos están formados por la raíz y la desinencia. La raíz manifiesta el significado del verbo (dibuj-) y la desinencia expresa las variaciones de la persona, número y tiempo. La persona del verbo puede ser primera (yo, nosotros), segunda (vos, tù, ustedes, vosotros), o tercera (el, ella, ellos o ellas). El numero puede ser singular (dibuja) o plural (dibujamos) 

 

Subraya los verbos del texto e indica su número y persona.  

 

Cuentan los guaraníes que el conquistador Martínez de Irala trajo desde España el primer gato que habitó en el suelo misionero. Al verlo las hijas de Irala exclamaron al unísono con repulsión: - 

- No lo queremos en nuestra casa. 

-No se preocupen, yo lo cuidaré- dijo Manoporà. 

El joven cacique ignoraba las desgracias que estaban por ocurrir.   

En “ Brillo extraño”, en miedos. Buenos Aires 2010  

 

  

 

 Si queres seguir leyendo otras narraciones de los pueblos originarios de nuestro país, visita la página  

 

 

http://www.folkloredelnorte.com.ar/tradyley.htm 



SUPER IMPORTANTE 

Para comprender sobre E.S.I

https://view.genial.ly/5f580c8760ac360d7b3fa56e/presentation-esi 
  
COPIAR EL LINK PARA VER LA PRESENTACIÓN 


REFLEXIONANDO SOBRE LOS ESTEREOTIPOS 


¿ Quién dijo que los varones no pueden cambiar los pañales de un bebe? ¿ o limpiar la casa?¿o llorar? ¿quién dijo que las mujeres no pueden arreglar un enchufe? ¿o jugar al fútbol? ¿o ser fuertes?.
Los estereotipos de género son ideas equivocadas que las personas nos formamos acerca de cómo deberían ser los varones, cómo deberían ser las mujeres y cómo deberían comportarse unos y otras. 
son ideas equivocadas porque  no todas las chicas tienen las mismas características de personalidad, ni les gustan las mismas actividades o tienen los mismos intereses. y lo mismo sucede con los chicos. Cada persona tiene sus propios gustos, deseos, capacidades, formas de ser, de expresarse, de vestirse, de relacionarse con las demás personas... sin importar si son varones o mujeres. 
Lo que tenemos que saber es que todos y todas tenemos los mismos derecho. Las niñas y los niños tienen que tener las mismas oportunidades para desarrollar sus habilidades e intereses y concretar sus deseos libremente. Todas las personas tenemos derecho a ser respetadas. Por eso hablamos de igual de derechos: nadie debe ser discriminado o discriminada por cómo se viste, por sus gestos o por las actividades que desarrolla. Tampoco por quién le guste o por si se siente chica o chico, o de otra manera. 


Ahora les pedimos que busquen las siguientes palabras en la sopa de letras y las marquen .
DERECHOS- MUJERES- OPORTUNIDADES- IGUALDAD- DISCRIMINAR- GENERO- ESTEREOTIPO- VARONES 


  

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RECUERDEN QUE LOS  ALUMNOS DE 4º B TIENEN SALA LOS DIAS MARTES Y JUEVES A LAS 14:00 HS 
Y LOS ALUMNOS DE 4ºA LOS JUEVES  TAMBIÈN A LAS 14:OOHS

LOS ESPERAMOS