Continuidad Pedagógica.
Semana 27.
Señoritas Sandra y Graciela.
¡¡Bienvenidos chicos de 5to A y B a una nueva semana de trabajo!!
El haber trabajado juntos en las clases, no solo nos permitió conocernos, sino también compartir un momento de juegos, lectura y aprendizaje.
CONTINUIDAD
PEDAGÓGICA CIENCIAS SOCIALES
SEMANA: 27 GRADOS: 5ª y 5B SEÑOS: SANDRA Y GRACIELA
TEMA: FORMACIÓN DEFINITIVA DEL TERRITORIO
ARGENTINO Y SUS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
Como nos mostró la clase
pasada, el territorio de la Argentina no siempre fue como lo conocemos hoy. No
tenía ni la misma extensión, ni tampoco las mismas características. Su
formación fue el resultado de muchos procesos históricos que dieron origen a la
República Argentina.
Anteriormente vimos cómo, a
través de campañas militares, se avanzó sobre los territorios que ocupaban los
pueblos originarios. Gracias a ellas se formaron las provincias de La Pampa, Chaco, Misiones, Formosa, Neuquén, Río Negro,
Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Además, en el año 1994, la
capital del país, Buenos Aires, adquirió la categoría de ciudad autónoma, esto
quiere decir que puede elegir a sus propias autoridades. Por ese motivo comenzó
a llamarse Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
También se avanzó en el trazado de los límites
internacionales con los países vecinos.
Las personas que viven en el
país, intervienen en la naturaleza, la modifican y le dan valor. Por eso el
territorio se ha dividido en sectores dependiendo de sus características y cada
uno tenía su desarrollo económico propio.
LITORAL: cerca del río Paraná y del Río de la
Plata se ocupaba de la ganadería, agricultura, la construcción de embarcaciones
en astilleros. Corrientes además de la ganadería, producía yerba mate y tabaco
que los vendía a Brasil.
BUENOS AIRES: al tener el puerto se dedicaba a la
exportación e importación de mercadería, cobrando impuestos que no repartía
entre las provincias.
REGIÓN PAMPEANA: son los alrededores de Buenos Aires, se
formaron las ESTANCIAS donde la ganadería era la actividad que más se
practicaba. Se crearon los SALADEROS y así la carne pudo enviarse a lugares
lejanos.
REGIÓN NOROESTE: Se dedicó a la producción de vinos,
artesanías, mulas, maíz.
REGIÓN DE CUYO: Producía ganado vacuno, vinos, pasas de
uva, orejones, frutas secas, cobre, cueros, tabaco. Esta región vendía casi
toda su producción a Chile.
ACTIVIDAD:
a) Te propongo
que investigues en internet a que se dedica hoy en día la zona de la Patagonia
argentina. En el navegador GOOGLE puedes escribir: “actividades económicas en
la Patagonia argentina” Realiza un pequeño resumen en la carpeta.
b) Además las
otras regiones ¿siguen dedicándose a lo mismo? ¿O han incorporado alguna
actividad nueva y descartado otras? Coloca en el navegador de Google la región
de la cual quieres obtener información.
En las clases
virtuales vamos a compartir como buscamos información en internet.
Área: Ciencias Naturales.
Tema: Sistemas del cuerpo humano. “Sistema circulatorio”
Para comenzar la clase, vamos a recordar cual es la función principal del
sistema digestivo y específicamente del intestino delgado: “Pasar los nutrientes de los alimentos a la sangre”
Como ya dijimos, “Los nutrientes utilizan como medio de transporte a LA
SANGRE y esto corresponde a la “CIRCULACIÓN”. ¿Saben que la circulación forma
parte de la nutrición?
A COPIAR EN LA
CARPETA
¿Cuál es la función del sistema circulatorio?
La función del SISTEMA CIRCULATORIO, podemos compararla con
las “cañerías” de una casa.
Así como llega el agua a distintos lugares de nuestra casa, la sangre
circula por los vasos sanguíneos hacia todas las células.
La sangre no solo transporta los nutrientes, sino
también las sustancias de desecho que debemos eliminar.
¿Qué es la
sangre?
Glóbulos rojos: dan color a la sangre, transportan oxígeno y en menor
medida dióxido de carbono.
Glóbulos blancos: nos defienden de los microorganismos que pueden
enfermarnos.
Plaquetas: pedacitos de células, si hay una herida, forman un tapón o
coágulo para evitar que la sangre salga del vaso sanguíneo.
¿Qué órgano impulsa la sangre?
EL CORAZÓN
·
El corazón es un órgano hueco dividido en cuatro
cavidades, dos ventrículos y dos aurículas. El corazón bombea la sangre a todo
el cuerpo, contrayéndose y relajándose. Esas ondas de contracción se transmiten
por los vasos sanguíneos y lo llamamos pulso.
·
La sangre circula dentro de los vasos
sanguíneos. Viaja en un circuito cerrado del corazón a las arterias;
de ahí, a las venas y de regreso al corazón. Los vasos sanguíneos se van
haciendo cada vez más finitos y forman los capilares, de ese modo,
llegan a todas las células.
A CONOCER NUESTRO CORAZÓN
.OBSERVEN EL ESQUEMA DEL SISTEMA CIRCULATORIO. COPIENLÓ EN LA CARPETA.
A REALIZAR LAS SIGUIENTES
ACTIVIDADES
1- A poner mucha atención a nuestro corazón para responder las siguientes
preguntas.
a)-¿Siempre sentimos los latidos de nuestro corazón?
b)-¿Cambian los latidos de nuestro corazón a lo largo del día?
c)-¿En qué momentos varían los latidos de nuestro corazón?
2-A MIRAR EL SIGUIENTE VIDEO DEL SISTEMA CIRCULATORIO.
3- CON TODA LA INFORMACIÓN COMPLETEN LA SIGUIENTE GRILLA.
a)
Líquido que es parte integrante de la sangre y
en el que se encuentran todas las células que forman parte de ella.
b)
Elementos presentes en la sangre que intervienen
en la coagulación.
c)
Células presentes en la sangre encargadas de
defender el cuerpo.
d)
Tapón que se forma en un vaso sanguíneo para
evitar que la sangre salga del cuerpo.
e)
Células de la sangre que transportan oxígeno y
dióxido de carbono.
f)
Vasos muy delgados que llevan la sangre a cada
célula del cuerpo.
A TRABAJAR TRANQUILOS. SEPAN QUE CUALQUIER DUDA, NOS ENCONTRAMOS EN LA CLASE Y EN EL GRUPO.
¡¡LES DEJO UN BESO!!