5to A y B. Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

 Continuidad Pedagógica.
Semana 27.
Señoritas Sandra y Graciela.

¡¡Bienvenidos chicos de 5to A y B a una nueva semana de trabajo!!
 El haber trabajado juntos en las clases, no solo nos permitió conocernos, sino también compartir un momento de juegos, lectura y aprendizaje.


CONTINUIDAD PEDAGÓGICA CIENCIAS SOCIALES

SEMANA: 27              GRADOS: 5ª y 5B   SEÑOS: SANDRA Y GRACIELA

TEMA: FORMACIÓN DEFINITIVA DEL TERRITORIO ARGENTINO Y SUS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

 

Como nos mostró la clase pasada, el territorio de la Argentina no siempre fue como lo conocemos hoy. No tenía ni la misma extensión, ni tampoco las mismas características. Su formación fue el resultado de muchos procesos históricos que dieron origen a la República Argentina.

Anteriormente vimos cómo, a través de campañas militares, se avanzó sobre los territorios que ocupaban los pueblos originarios. Gracias a ellas se formaron las provincias de La Pampa, Chaco, Misiones, Formosa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Además, en el año 1994, la capital del país, Buenos Aires, adquirió la categoría de ciudad autónoma, esto quiere decir que puede elegir a sus propias autoridades. Por ese motivo comenzó a llamarse Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


También se avanzó en el trazado de los límites internacionales con los países vecinos.
 

Las personas que viven en el país, intervienen en la naturaleza, la modifican y le dan valor. Por eso el territorio se ha dividido en sectores dependiendo de sus características y cada uno tenía su desarrollo económico propio.

LITORAL: cerca del río Paraná y del Río de la Plata se ocupaba de la ganadería, agricultura, la construcción de embarcaciones en astilleros. Corrientes además de la ganadería, producía yerba mate y tabaco que los vendía a Brasil.

BUENOS AIRES: al tener el puerto se dedicaba a la exportación e importación de mercadería, cobrando impuestos que no repartía entre las provincias.

REGIÓN PAMPEANA: son los alrededores de Buenos Aires, se formaron las ESTANCIAS donde la ganadería era la actividad que más se practicaba. Se crearon los SALADEROS y así la carne pudo enviarse a lugares lejanos. 

REGIÓN NOROESTE: Se dedicó a la producción de vinos, artesanías, mulas, maíz.

REGIÓN DE CUYO: Producía ganado vacuno, vinos, pasas de uva, orejones, frutas secas, cobre, cueros, tabaco. Esta región vendía casi toda su producción a Chile.

ACTIVIDAD:

a) Te propongo que investigues en internet a que se dedica hoy en día la zona de la Patagonia argentina. En el navegador GOOGLE puedes escribir: “actividades económicas en la Patagonia argentina” Realiza un pequeño resumen en la carpeta.

b) Además las otras regiones ¿siguen dedicándose a lo mismo? ¿O han incorporado alguna actividad nueva y descartado otras? Coloca en el navegador de Google la región de la cual quieres obtener información.

 

En las clases virtuales vamos a compartir como buscamos información en internet.

 

 


Área: Ciencias Naturales.

Tema: Sistemas del cuerpo humano. “Sistema circulatorio”


Para comenzar la clase, vamos a recordar cual es la función principal del sistema digestivo y específicamente del intestino delgado: “Pasar los nutrientes de los alimentos a la sangre”
Como ya dijimos, “Los nutrientes utilizan como medio de transporte a LA SANGRE y esto corresponde a la “CIRCULACIÓN”. ¿Saben que la circulación forma parte de la nutrición?


A COPIAR EN LA CARPETA
¿Cuál es la función del sistema circulatorio?

La función del SISTEMA CIRCULATORIO, podemos compararla con las “cañerías” de una casa.
Así como llega el agua a distintos lugares de nuestra casa, la sangre circula por los vasos sanguíneos hacia todas las células.
La sangre no solo transporta los nutrientes, sino también las sustancias de desecho que debemos eliminar.

¿Qué es la sangre?

 Es un líquido compuesto por plasma: Parte líquida donde se encuentran disueltas sustancias nutritivas y de desecho y tres tipos de: Células sanguíneas:

Glóbulos rojos: dan color a la sangre, transportan oxígeno y en menor medida dióxido de carbono.
Glóbulos blancos: nos defienden de los microorganismos que pueden enfermarnos.
Plaquetas: pedacitos de células, si hay una herida, forman un tapón o coágulo para evitar que la sangre salga del vaso sanguíneo.


 ¿Qué órgano impulsa la sangre?

                       EL CORAZÓN

·         El corazón es un órgano hueco dividido en cuatro cavidades, dos ventrículos y dos aurículas. El corazón bombea la sangre a todo el cuerpo, contrayéndose y relajándose. Esas ondas de contracción se transmiten por los vasos sanguíneos y lo llamamos pulso.

·          La sangre circula dentro de los vasos sanguíneos. Viaja en un circuito cerrado del corazón a las arterias; de ahí, a las venas y de regreso al corazón. Los vasos sanguíneos se van haciendo cada vez más finitos y forman los capilares, de ese modo, llegan a todas las células.

 

A CONOCER NUESTRO CORAZÓN

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OBSERVEN EL ESQUEMA DEL SISTEMA CIRCULATORIO. COPIENLÓ EN LA CARPETA.




A REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

1- A poner mucha atención a nuestro corazón para responder las siguientes preguntas.

a)-¿Siempre sentimos los latidos de nuestro corazón?
b)-¿Cambian los latidos de nuestro corazón a lo largo del día?
c)-¿En qué momentos varían los latidos de nuestro corazón?

2-A MIRAR EL SIGUIENTE VIDEO DEL SISTEMA CIRCULATORIO.

https://youtu.be/nsSg4Eq3LEo


3- CON TODA LA INFORMACIÓN COMPLETEN LA SIGUIENTE GRILLA.

a)    Líquido que es parte integrante de la sangre y en el que se encuentran todas las células que forman parte de ella.

b)   Elementos presentes en la sangre que intervienen en la coagulación.

c)    Células presentes en la sangre encargadas de defender el cuerpo.

d)   Tapón que se forma en un vaso sanguíneo para evitar que la sangre salga del cuerpo.

e)   Células de la sangre que transportan oxígeno y dióxido de carbono.

f)     Vasos muy delgados que llevan la sangre a cada célula del cuerpo.


A TRABAJAR TRANQUILOS. SEPAN QUE CUALQUIER DUDA, NOS ENCONTRAMOS EN LA CLASE Y EN EL GRUPO.


¡¡LES DEJO UN BESO!!