ACTIVIDADES DE 5º A y B

 

Actividades presenciales

Actividades virtuales

Analizamos las siguientes frases.

 

Entre los jóvenes de la tribu,Pitá era el más valiente.

Entre los jóvenes del clan, Pitá era el mas arriesgado

 

Registramos

Se dice que dos palabras son sinónimas cuando, en cierto contexto, pueden sustituirse porque tienen significados iguales o semejantes.

En cambio, los antónimos son palabras que significan lo opuesto. Por ejemplo.

Vieron salir del agua una enorme y hermosa flor.

Vieron salir del agua una pequeña y horrible flor.

 

Lee atentamente la leyenda y sustituyan los sustantivos y adjetivos resaltados  por los sinónimos apropiados. Selecciónenlos de la lista que se encuentra abajo. Si alguna de las palabras que aparecen no las conoces buscar su significado en el diccionario.

 

Una tarde la gente estaba agobiada por el calor. Venia un ventaron muy fuerte y volaba todo. Entonces se sintió un bramido:

¡ Aaaaa…!

Y otro más fuerte todavía. Y otro mas

Era la señal de Huaca Mamul, que llamaba al agua y al viento. Grita al ocaso o al amanecer. Y cuando el tiempo va a seguir malo, repite el soplido.

El Huaca Mamul es un palo que esta medio quemado y que, a veces, destroza todo lo que tiene a su alcance. También lo llaman el palo de vino. Vive en el centro del bosque, en la cordillera, en una laguna escondida.

 

En Céssar Fernandez, cuentan los mapuches.

MOLESTA    CANSADA 
ATARDECER 

OCULTA 
CREPÚSCULO 
TEMPRANO 
ENÉRGICO 
ALARIDO 
PERSEGUIDA 

Copiar las siguientes palabras formando parejas de antónimos.

Noche    - presente     - valentía         - cerca      - cerrar    - claro       - lejos

-        Oscuro              - abrir     - miedo          - día              - pasado

 

Escriban oraciones con cinco de pares de antónimos a elección.






 

 


 






 

 

 La leyenda

Comencemos!!

 

Pensá en una leyenda:

 

Lugar, región o país …………………

Personajes……………………..

Sacrificio………………..

Transformación………………..

Posibles inconvenientes…………..

…………………………………………..

…………………………………………..

………………………………………….

……………………………………………

…………………………………………..

……………………………………………

Posibles soluciones …………..

…………………………………………

……………………………………….

……………………………………….

…………………………………………

………………………………………..

………………………………………..

…………………………………………

…………………………………………

………………………………………….

………………………………………….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑO 2022 CARTELERAS MARZO-ABRIL