QUINTO A y B

 Actividades la semana 1

 

1)     La tabla muestra la cantidad de turistas que pueden recibir estas ciudades costeras durante los meses de verano.

a)      Arenas Blancas tiene capacidad para recibir veintinueve mil turistas y Villa Marina, para cincuenta y un mil setecientos veintisiete.

Escribi las cantidades, con números en la tabla.

 

Ciudad

Cantidad de turistas

Mar Verde

43.835

Arenas Blancas

 

Costa Tranquila

40.000

Villa Maria

 

Las Dunas

49.690

Playa Azul

52.125

 

b)     ¿qué ciudad puede recibir la mayor cantidad de turistas?

c)      Escribi en letras la cantidad de turistas de:

PLAYA AZUL:…………………………………………………………………………………………………………………………..

MAR VERDE:……………………………………………………………………………………………………………………………

 

AHORA EN NÚMEROS

Doscientos ocho mil cincuenta.        ……………….

Doscientos mil ochenta y cinco.       …………………

 Doscientos cincuenta mil ocho.        ………………..

Doscientos mil cincuenta y ocho.     ………………………..

2)     Si este número 100.000 se llama cien mil, ¿cómo se llamará este 300.000?, ¿y este 350.000? - Escriban estos números. Luego, ordénenlos de mayor a menor.

3)      Resuelvan mentalmente estos cálculos. Luego, compruébenlos con la calculadora.

 9.820 – 820 =

 7.000 + 4.000 =

13.200 + 200 + 30 + 6 =

 12.000 – 6.000 =

 9.556 – 556 =

 

4)     Sin hacer la cuenta, decidí a qué número se aproximan los resultados de este cálculo.  Rodea la opción correcta

530 + 199                    500                       600                    700

 

128  x 12                 1.300                    5.200                  532       

 

12.056 – 1.000                  11.000                      1.100                    12.200

 

5)     Lucia y sus amigos compran para el equipo de futbol una oferta de camisetas, van a comprar 11 camisetas. Cada una cuesta $ 895, pero si compran 11 le dan una de regalo.

a)      ¿cuánto cuesta cada camiseta?

b)     ¿ le alcanza con 7.000 para comprar todo?

c)      Si una va de regalo ¿cuánto gastan Lucia y sus amigos?

PRACTICAS DEL LENGUAJE

Antes de la lectura

¿En qué les hace pensar el título de la leyenda?

Del l libro de los pecados
Ana María Shua

Orgullo en una leyenda guaraní

La flor del Irupé

Entre los jóvenes de la tribu, Pitá era el más valiente, el más fuerte, el más audaz. Y el más enamorado. Todo su coraje se rendía a los pies de la hermosa Morotí.

La muchacha estaba muy orgullosa del amor de Pitá y del poder que tenía sobre él. Se jactaba de la pasión que había inspirado, capaz de transformar al joven guerrero en juguete de sus caprichos.

Cierto día paseaba con sus amigas por las orillas del Paraná. Los vientos y las lluvias recientes habían provocado una peligrosa crecida y las aguas del río bajaban torrenciales. En ese momento Morotí vio que se acercaba su fiel Pitá y quiso demostrar ante las otras muchachas todo lo que el guerrero estaba dispuesto a hacer por ella.

Sin pensarlo dos veces, Morotí se sacó el brazalete y lo arrojó a las aguas enfurecidas y turbias.
-¡Pitá, mi brazalete! -dijo.

Y fue suficiente para que el muchacho se lanzara al río detrás del objeto brillante. Pitá podría haber salido airoso de la prueba. Como cualquier guerrero guaraní, era un excelente nadador, conocía muy bien los riesgos y las jugarretas del Paraná y sus aguas traicioneras. Pero Ñandé Yará, el Gran Espíritu, había dispuesto castigar la coquetería de Morotí. Por un momento se vio asomar de las aguas la cabeza de Pitá y después, atrapado por un remolino, volvió a desaparecer. Esta vez, para siempre.

Morotí y sus amigas no podían creer lo que habían visto con sus propios ojos. Recorrieron la orilla río abajo y río arriba, convencidas de que Pitá les estaba haciendo una broma. Gritaron su nombre con todas sus fuerzas. Después gritaron con desesperación.

Pero no era un juego. Cayó la noche y Pitá no volvió a la tribu.

Morotí estaba enloquecida de dolor. Por su capricho y su tonto orgullo, Pitá había muerto ahogado.

Sin embargo, el chamán de la tribu consultó a los dioses y obtuvo otra respuesta. Pitá no estaba muerto. I Cuñá Payé, la hechicera de las aguas, lo retenía en su palacio del fondo del río, envuelto en sus redes de amor brujo.

Desesperada, arrepentida, Morotí se ató al cuello una enorme piedra y llevando esa carga se arrojó al río antes del amanecer, cuando nadie podía retenerla. Una de sus amigas la había seguido y alcanzó a verla hundiéndose en el agua revuelta del Paraná. A gritos pidió ayuda.

Los hombres y mujeres del pueblo guaraní vieron entonces salir de las aguas una enorme y extraña flor que jamás habían visto antes. Era hermosa y su perfume, delicioso. Los pétalos del centro eran blancos, como la pureza de la linda Morotí, y los del borde eran rojos, como la sangre bravía y enamorada de Pitá. El Gran Padre Tupá había perdonado su locura de jóvenes y había unido para siempre el alma de los dos enamorados en la flor del irupé.



.Lugar en el que trascurre la leyenda: ……………………….
origen de la leyenda:……………………………………………..

 

A)     En el texto aparecen personajes sobrenaturales ¿Quiénes son y que hacen?

B)     De acuerdo con las características que aparecen en el primer párrafo, ¿Cómo se imaginan a Pita y Moroti?

C)     Esta leyenda propone una enseñanza ¿cuál es?

D)     En el texto nos describen a los personajes con distintos adjetivos. ¿qué adjetivos corresponden a Pita y cuáles a Morotí?

 

VALIENTE          FUERTE              CAPRICHOSO/A           HERMOSO/ A               ENAMORADO/A

 

         VANIDOSO/A                 JUGUETÓN/A             AUDAZ           GENEROSO/A          COQUETO/A

Cuadro de texto: La leyenda de la flor del irupé es una variante de un motivo que aparece en las culturas más diversas. Se trata del juego entre el Valiente y la Bella, en que la Bella (a veces su padre o su captor) impone condiciones al Valiente para conquistar o retener su amor, o para salvarla de un peligro mágico o real. Estas condiciones suelen dar lugar a largas aventuras.
El Valiente es un personaje que aparece siempre igual a sí mismo, sin grandes variantes. Siempre es joven, fuerte, valeroso, esforzado y dispuesto a soportarlo todo..

 

 


 

 

 Cuadro de texto: PARA RECORDAR: Los adjetivos son palabras que modifican al sustantivo porque amplian o precisan su significación.

 

Los adjetivos pueden ser

Calificativos: expresan cualidades. Como, por ejemplo: guerrero, valiente, hermosa.

Gentilicios: indican procedencia, origen o nacionalidad. Por ejemplo, leyenda misionera



Numerales: pueden ser distintos tipos.   

                          Cardinales : se usan para contar.

                        Ordinales: indican orden

                          Múltiplos: señalan número de veces

                       Partitivos:  indican en cuantas partes

 

 

CIENCIAS SOCIALES EFEMERIDES

 

8 DE MARZO

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Lee con atención este párrafo. Busca en el diccionario las palabras desconocidas


 





Dialoga con tu familia y responde en tu hoja: ¿què significa que los derechos de la mujer y la niña son parte inalienable, integrante e invisible de los derechos humanos universales

 

DIA DEL ESCUDO NACIONAL

12 DE MARZO

 

a)      Lee el poema memorízalo y envía un audio a la seño.

b)     ¿qué simbolizan las manos entrelazadas, el sol, los laureles, la pica y el gorro frigio?

¿qué otros símbolos tiene nuestro país?

AÑO 2022 CARTELERAS MARZO-ABRIL