Actividades de Matemática 5º A y B

 

Actividades presenciales

Actividades virtuales

 

1)     Ernesto, Juan y Sol juegan a un juego en el que se pagan y se cobran puntos usando billetes de 1, de 10, de 100, de 1.000, de 10.000, de 100.000 y de 1.000.000. Hay varios billetes de cada cantidad.

Sol tiene un billete de 100.000 y lo quiere cambiar por otros billetes de valores menores, que sumen la misma cantidad de puntos.

 Escribí tres maneras diferentes en que puede hacer este cambio.

 b) Ernesto tiene que pagar 253.000 puntos. ¿Cuántos billetes de cada valor debe entregar? c) Juan tiene que pagar 45.672 puntos. ¿Cuántos billetes de cada valor debe entregar?

 

2)     Indicá cómo se puede obtener cada una de las siguientes cantidades usando los billetes del juego. Podés usar varios de cada uno.

El primero va de ejemplo.

 21.308 = 2 de 10.000; 1 de 1.000; 3 de 100; 8 de 1.

 

56.750=_____________________________________________________________________ 678.543=_____________________________________________________________________

2.567.982=____________________________________________________________________

 

 

En la siguiente tabla, indicá la cantidad de billetes de cada valor que se necesitan para formar cada monto de dinero que figura en la primera columna. Completar

 

 

 

1.000.000

100.000

10.000

1.000

100

10

1

5.371.964

 

 

 

 

 

 

 

29.534.122

 

 

 

 

 

 

 

23.574

 

 

 

 

 

 

 

239.150

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro sistema de numeración

Los hindúes y los árabes dieron lugar a nuestro sistema de numeración hace mas de 500 años. Este sistema que se extiendo por el mundo se basa en dos pilares

  DECIMAL                         POSICIONAL

 

DECIMAL: Utilizamos diez símbolos para expresar los valores, a estos símbolos los llamamos dígitos. Los representamos con

 

0-     1-  2 – 3 - 4 – 5 – 6 – 7 -8 – 9 –

 





                                                                                   

 

POSICIONAL: es posicional porque el valor de cada cifra depende de la ubicación del numero.

 

1.230  este 3 vale 30

 

1.320 este 3 vale 300

 

Identificar cada valor en los siguientes números

 

1.000.200=  el 1 vale un millón                           3.236.123=

100.200=                                                                 3.236.123=

1.000.100=                                                              3.236.123=

 

Componer y descomponer los siguientes números de forma aditiva ( en sumas)

 

1.023.300= 1.000.000 + 20.000+ 3.000 + 300

5.423.450=

723.236=

146.896=

485.100=

 

 

Teo y su hermano estaban jugando un juego en la computadora. Luego para saber quien ganó se armaron la siguiente tabla.

 

Tabla de Teo

 

1.000.000

100.000

10.000

1.000

Puntaje

Nivel 1

1

8

5

4

 

Nivel 2

 

 

 

 

122.000

Nivel 3

 

 

 

 

5.372.000

 

Hermano de Teo

 

 

1.000.000

100.000

10.000

1.000

Puntaje

Nivel 1

2

3

 

4

 

Nivel 2

 

 

 

 

222.000

Nivel 3

 

 

 

 

5.372.000

 

A)     ¿Quién gano en el primer nivel?

B)     ¿Cuál es la diferencia entre el puntaje obtenido por Teo y su hermano?

C)     Si cada 1.000.000 de puntos le regalan una vida. ¿cuántas vidas le regalaron al hermano de Teo en el nivel 3?

D)     ¿Cuántas vidas obtuvo Teo en los tres niveles?

 

Completar la siguiente tabla  de visitas que tiene el juego de Teo

 

10 menos

100

menos

1.000

menos

Visitantes

Numero

10.000

Mas

100.000

Mas

1.000.000

Mas

 

 

 

5.350.230

 

 

 

 

 

 

235.000

 

 

 

 

 

 

2.000.892

 

 

 

 

 

Componer y descomponer números.

 

139.456= 100.000+30.000+9.000+400+50+6

236.741=

4.895.125=

543.200=

--------------= 100.000+40.000+700

-------------=6.000.000+400.000+1.000+50