Actividades de Practicas del Lenguaje 5º A y B

 

 

VARIOS RELATOS Y ALGO EN COMUN…

LEER ATENTAMENTE EL RELATO

 

viajes misteriosos

a partir de 1830, comenzó a circular entre los marinos, la siguiente historia

El holandés errante

 

El capitán holandés Van Straaten se animo a salir del puerto un viernes santo. Algunos le recordaron la solemnidad del día. El capitán atinó a responder: “ lo hare mal que le pese a dios”.

Su osado comentario fue relacionado mas tarde con la misteriosa muerte de la tripulación y con la desaparición del buque.

Otros interpretaron que el buque iba cargado de oro, hecho que había desencadenado un crimen a bordo y, posteriormente, una epidemia que había diezmado a la tripulación.

Lo cierto es que, cada vez que hay mal tiempo ( en el mar los navegantes están pendientes de las tormentas), se ve un buque bordear el Cabo de Buena Esperanza, cuyo capitán intenta, en vano, ganar espacio hacia la costa, como si estuviera condenado, hasta la eternidad repetir esa misma maniobra.

El barco recibió el nombre de “ buque fantasma” por parte de los latinos, que también lo llamaban “ holandés errante”; los anglosajones y los holandeses lo llamaron “ el holandés volante”. Ambos nombres se justifican debido a que la embarcación no puede tocar puerto y de que aparece y desaparece de la vista.

 

 

 

 

¿Qué elementos sobrenaturales presenta el relato?

El personaje del relato es castigado por una mala acción ¿cuál?

¿Cuál de las dos versiones que aparecen en el relato te parece la más indicada?

Pensar una explicación racional para los hechos que aparecen en el relato.

 

El punto y seguido, el punto y aparte. Uso de mayúscula.

 

a)      Qué diferencia encuentras entre el punto que se usa después de “ el holandés volante” y el usado después de “ lo hare mal que le pese a dios”

b)     Subrayar las palabras que están escritas en mayúscula en el texto anterior.

 

Definimos:

El punto es una marca gráfica que indica el final de la oración. Existen dos tipos de puntos.: el punto y seguido separa las oraciones entre si; y el punto y aparte, en cambio indica el final de la oración.

Para indicar el comienzo de una oración, después de un punto, se escribe la letra mayúscula. Las mayúsculas se usan también para los nombres propios.

 

c)      Reescribir el relato teniendo en cuenta lo aprendido.

 

 

johann era un inmigrante de europa del este que trabajaba en una fabrica todos los días salía a trabajar empujando una carreta con sus herramientas

 

 

 

EL MITO

 

COQUENA

 

Divinidad del noroeste argentino, considerada protectora de las vicuñas y los guanacos. El mito     cuenta que Coquena vaga por los cerros durante la noche conduciendo rebaños cargados de oro y plata en bolsas atadas con serpientes para depositar su carga en las minas de Potosí.

Quien se encuentra con esta divinidad se convierte en aire, en un espíritu. Otorga bienes en abundancia, así como castigos terribles: se cuenta que, al encontrar a un cazador de Tilcara que había sacrificado muchas vicuñas, le dio gran cantidad de plata para que abandonara esa tarea. El cazador contó el episodio a un indio, quien quiso imitarlo matando gran cantidad de vicuñas. Sin embargo, Coquena respondió con ira, aprisionando al codicioso, y lo condeno a pastorear ganado a perpetuidad.

El indígena puneño no caza mas vicuñas de las que precisa para su sustento para no despertar la ira de Coquena.

 

a)      ¿Qué actitud negativa castiga Coquena?

b)     Escriban un diálogo entre el cazador y el indio.

c)      ¿Cómo crees que se presentaría Coquena si se pudiera comunicar con nosotros?

 

Registramos

Los mitos, si bien cuentan sucesos extraordinarios o fabulosos como las leyendas, están situados en un pasado remoto y los protagonizan dioses y héroes. Con frecuencia, interpretan el origen del mundo o grandes acontecimientos. De la humanidad y forman parte de las creencias religiosas de la cultura antigua.

 

d)     Inventen o imaginen que divinidad autóctona podría custodiar o proteger a: los peces, los niños o los insectos.

e)     Seleccionen una y redacten un borrador de un relato mitológico. ( para el relato debes tener en cuenta las características de las leyendas que podes encontrar en las actividades virtuales.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lee el siguiente poema.

 

LA MULA ÁNIMA

 

Iba un anciano trepando

En ágil mula la sierra,

Desde el sombrero a la barba

Suelto el barbijo de seda;

Poncho de agreste vicuña.

Lleva aquel viejo en el alma

La triste música interna

De los recuerdos

Y el largo ¡adiós! De su prenda,

Cuando, a través de los andes,

Fue a combatir y a quererla.

 

“¡va por allí!”- le gritaron-

¡va por allí, por la cuesta!

¿quién? – pregunto-

Deteniéndose el barbijo de seda.

“¡Ella! La mula maldita

que por las noches anda suelta!”

“si -dijo el mozo- la he visto

Al despertar de la siesta”

“ y yo -añadió la serrana-,

Desvanecerse en la niebla”

“ mas, cuando pasa el día,

Como esta vez, se presenta

De viuda, toda enlutada,

en dirección a una iglesia.”

“ y al regresar cada noche

Es mula en llamas envuelta.”

¡Ah, que mujer! …

Era blanca

Como las nieves eternas,

Y rubia como esos cardos

Quedan flores en primavera.

Se enamoro de un soldado

De la santa independencia.

 

Era una noche sombría

Fúnebre noche, de aquellas

En que los genios medrosos

Salen de grutas y cuevas;

Luego, por boca y narices

Echando ardientes culebras,

Que, retorcidas, los muros

Suben y en lo alto chispean,

Se apareció la mula ánima,

Al aire flojas las riendas.

 

Hecho pie a tierra el soldado

Y se avanzo a recibirla

Con toda el alma en la empresa.

Y cuando estaba ya encima

La mula, en llamas envuelta,

La refreno, y a su pecho

Vino a estrellarse, ya muerta,

Pero en mujer convertida…

¡y era su novia, la prenda!

Rafael Obligado

 

 

a)      Relean la MULA ÁNIMA y dibujen el ser extraordinario que aparece en el título.

b)     Reescriban la historia sin formato poético, es decir “de corrido”, sin versos.

c)      Investigar la biografía de Rafael Obligado.

Las leyendas y los mitos  poseen la misma estructura que los textos narrativos, por eso podemos identificar en ellas tres momentos:

Situación inicial: se presentan los personajes, el lugar y el tiempo en el que se desarrollan el relato.

Conflicto: aparece el obstáculo al que se enfrenta el personaje.

Situación final: los personajes sales de situación problemática y la resuelven.

 

 

Situación inicial

conflicto

Situación final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea para ambos grupos:

 investigamos sobre las leyendas argentinas, explica como encontraste esta información.

Si alguna de las historias te las cuenta alguien de tu familia, podes enviar audios de esos relatos.

tener en cuenta las siguientes opciones para organizar el trabajo:

región del país.

Tipo de leyenda (religiosa, suceso sobrenatural, explicativas)

AÑO 2022 CARTELERAS MARZO-ABRIL