5°A- Matemática y Ciencias Natrales- Seño Cris

Hola quinto esta semana del 7/6 al 11/6 trabajaremos con Matemática y Ciencias naturales.

Descomposición multiplicativa 

 

Usando billetes de 1.000.000 , de 100.000, de 10.000 , de 1.000 , de 100, de 10 , de 1

¿Cual es la cantidad de billetes que se necesita para cada valor?

 

2.324.552 = 2 de 1.000.000, 3 de 100.000, ...

 

¿En vez de colocar  de  escribimos x sería lo mismo? Mira.

 

2.324.551 = 2 x 1.000.000  + 3 x 100.000 + 2 x 10.000 + 4 x 1.000 + 5 x 100 + 5 x 10 + 2x1

 

Animate vos : te paso un videito de ayuda https://www.youtube.com/watch?v=4qFi3StbxPw

 

2.345.823 =

 

382.256 =

 

34.567 =

 

5.678.456 =

 

 

Al revés compone el número que se forma

 

2 x 100.000 + 3 x 10.000 + 6 x 1.000 + 9 x 100 =

 

3 x 1.000.000 + 2 x 100.000 + 7 x 10.000 + 3 x 1.000 + 2 x 100 + 7 x 10 + 6 x 1 =

 

5 x 1.000.000 + 7 x 100.000 + 6 x 10.000 + 8 x 1.000 + 9 x 100 =

 

 

Problemas con muchos datos

 

1- En una fábrica producen churros rellenos y sin rellenos. Esta es su producción de un mes, pero

algunos datos se borraron.

 

 

PRODUCTO

PRIMERA

SEMANA

SEGUNDA

SEMANA

TERCERA

SEMANA

CUARTA

SEMANA

PRODUCCIÓN

MENSUAL

CHURROS

RELLENOS

2.650

 

1.762

2.520

8.860

CHURROS

SIN RELLENOS

1.980

2.346

2.047

 

7.924

 

A- ¿ Cuál fue la cantidad de churros sin relleno de la cuarta semana ?

B- ¿ Será cierto que en la segunda semana se hicieron 1.890 churros rellenos?

 

 

2- El verdulero hizo algunas compras en el mercado central:

 

-El cajón de acelga le costó $2.100

-El cajón de naranjas le costó $3.360

-El cajón de manzanas le costó $6.000

 

a- ¿Cuánto dinero gastó? ¿Puedes saberlo sin hacer la cuenta?

b- Si pago con $12.000¿ Cuánto le dieron de vuelto?


Ciencias naturales

 Clase 2: Leemos el texto expositivo  LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS


Los seres vivos presentan una gran variedad de colores, formas y tamaños. Sin embargo, en esa  

gran diversidad, es posible identificar un conjunto de características comunes a todos ellos. 

Todos los seres vivos se alimentan. Mediante la alimentación incorporan ciertos materiales del  

ambiente. En el interior de su cuerpo, esos materiales son transportados y empleados para realizar 

todas las actividades. Como resultado de esas transformaciones eliminan al ambiente materiales de 

desecho. 

Respiran. La mayor parte de ellos respira oxígeno. Algunos lo obtienen del aire y otros usan el  

oxígeno que está disuelto en el agua.

Se reproducen, es decir, originan nuevos individuos parecidos a ellos.

Sufren cambios, los girasoles se mueven siguiendo la dirección de la luz solar. Ellos, como el resto  

de los seres vivos, responden a cambios  que ocurren tanto en el exterior como en el interior de sus  

cuerpos. Debido a esas reacciones se mantienen vivos.

Están formados por células, los organismos están formados por diferente número de células,  

desde una (organismos unicelulares) hasta millones (organismos multicelulares) . La célula es la  

unidad más pequeña capaz de cumplir con las funciones vitales.

Todos los seres vivos nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren. Es decir,  

atraviesan un CICLO VITAL. 


LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS


Las funciones vitales son procesos que todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida.  

Son tres.

Funciones de nutrición: Consiste en obtener la materia (nutrientes) y la energía necesaria para  

vivir. Puede ser de dos tipos: Autótrofos o Heterótrofos.

Autótrofos: Fabrican su propio alimento como las plantas.

Heterótrofos: se alimentan de otros seres vivos o restos de seres vivos en descomposición.


Funciones de relación: Todos los seres vivos se relacionan entre sí y con el ambiente en el que  

viven. Reaccionan de un modo adecuado ante los estímulos, son capaces de conseguir alimento y 

huir de lo que los puede dañar.

Funciones de reproducción: Pueden reproducirse, así originan nuevos organismos parecidos a  

ellos mismos. Algunos se reproducen sexualmente a partir de dos individuos y otros lo hacen  

asexualmente a partir de un individuo, como algunos caracoles.


ACTIVIDADES: 

A- ¿Coinciden con las características que escribieron la clase anterior?

B- Luego de la lectura y la explicación del docente, completa la red conceptual.


 

C- Explica la diferencia de los tipos de nutrición: Autótrofos y heterótrofos. 


D- ¿Cuáles son los dos tipos de reproducción de los seres vivos? Da 2 ejemplos para cada uno.


E- Para concluir completa el siguiente texto con estas palabras.  Cambios – Ciclo Vital.


Los seres vivos, desde que nacen hasta que mueren,  transitan una serie de etapas que se

denomina ………………… ……………….…

Durante cada una de las etapas suceden  ………………….. en su cuerpo y en algunas

funciones que desarrollan.