5°A- Matematica y Ciencias Naturales

 Semana del 2/8 al 6/8- Seño Cristina

Con la tabla pitagórica

 

A-     Recordamos como se usa la tabla pitagórica y luego resuelve estos cálculos.

 

 9 x 6 =                          7 X 9 =                                  8 X 4 =                         6 X 5 =

 

42: 6 =                           56: 7 =                                45: 9 =                          72: 8 =  

 

B-     Buscar 4 casilleros en los que se repita el resultado de una multiplicación y anotar a que

cálculos corresponde dicho número.

C-     Explicar porque diferentes cálculos de multiplicar pueden dar el mismo resultado.

D-     ¿Qué pasa al multiplicar un numero por 0? Verifica en la calculadora.

E-      Mirando los resultados que aparecen en la Tabla Pitagórica, ¿cómo harías para resolver

 

5 x 12?

Resuelve:  3 x 15 =       9 x 16 =          2 X 17=           6 x 19 =

 

Ahora vamos por partes. Usando la tabla pitagórica decime cuanto es

 

La sexta parte de 48…………..

La octava parte de 48………….

La séptima parte de 63…………

La novena parte de 54…………..

La mitad de 18………………

El doble de 6.000………….

El triple de 8.000…………..

 

“COMENZA A ESTUDIAR LAS TABLAS DE MEMORIA”

 

 

Empezaron los problemas

 

Sonia, la quiosquera del barrio recibió un pedido de golosinas y le enviaron esto.

-10 cajas con 8 chocolates en cada una.

-3 bolsas de 100 chupetines en cada una.

-5 cajas con 6 paquetes de palitos salados en cada una.

 

A-     ¿Cuántos chocolates recibió?

B-     ¿Cuantos chupetines hay en 2 bolsas?

C-     ¿Cuantos paquetes de palitos salados vienen en 10 cajas?

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

Sonia hace bolsitas con 6 chupetines en cada una con distintos sabores.

La ayudas a completar la tabla:

 

Bolsitas

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

20

30

 

Chupetines

 

6

 

12

 

18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mirando la tabla responde:

A-     ¿Cuántas bolsitas utilizo para envasar 24 chupetines? ¿y para envasar 60?

B-     ¿Cuántos chupetines entran en 7 bolsitas? ¿y en 9?


Ciencias naturales


Clase 1    La nutrición en el ser humano

 

A-     Completa el cuadro con ejemplos de alimentos que te gusten y de alimentos que no te gusten tanto

pero en tu casa insisten que comas.

 

Lo que más me gusta

                  Lo que no me gusta tanto

 

 

 

 

 

 

 

B-     ¿Por qué creen que les insisten en que coman cosas que no les gusten tanto?

C-     ¿Por qué se recomienda a los niños tomar siempre leche?

D-     ¿Se puede vivir comiendo pizzas y hamburguesas todos los días?

E-      ¿Qué alimentos consideras que son más saludables y cuáles no? Realiza una lista.

 

 

Clase 2    ¿Comer o alimentarse?

 

La alimentación es una función vital para nuestro organismo, ya que nos permite obtener la energía necesaria para realizar las actividades diarias. A través de los alimentos obtenemos los nutrientes

que nuestro cuerpo necesita para crecer y para reparar o reemplazar sus partes dañadas.

Para mantenernos saludables, es muy importante conocer cómo están conformados los alimentos,

qué funciones cumplen y en qué cantidad conviene consumirlos, ya que no es lo mismo comer que alimentarse.

• Comer es consumir diversos alimentos que se han preparado, sin tener en cuenta la energía ni los materiales que aportan al organismo.

• Alimentarse, en cambio, implica consumir alimentos variados y saludables en las cantidades 

adecuadas, teniendo en cuenta los distintos nutrientes que aportan, y las diferentes necesidades para 

cada etapa de la vida, ya que no son los mismos los requerimientos nutricionales de un bebé recién 

nacido o un adulto, por ejemplo.

 

Actividad:

A-     Explica la diferencia entre comer y alimentarse. Da algún ejemplo.

B-     ¿Qué significa que algunos alimentos sean saludables?

C-     Escribe tu menú del día de hoy: Desayuno, Almuerzo, Merienda y Cena.

D-     ¿Consideras que te estas alimentando adecuadamente? ¿O te está faltando algún nutriente?

 

 


AÑO 2022 CARTELERAS MARZO-ABRIL