actividades de 5° B

Actividad practicas del lenguaje

 

Martes 2 de agosto

La estructura de los textos teatrales

Los textos teatrales tiene características particulares que los diferencian de otros generos literarios. Una de las características es que están escritos en forma de diálogo e incluyen parlamentos y acotaciones. En cuanto a la estructura, asi como las novelas se organizan en capítulos, las obras de teatro constan de actos y escenas.

Acto: cada una de las partes de una obra teatral. En la representación se marca con el cierre

y la apertura del telón o con un apagón de las luces.

Escena: cada parte de un acto teatral, marcada por la entrada o salida de un personaje.

1. Para iniciar el trabajo sobre este tema, les pedimos que lean la primera escena de la obra musical “Vivitos y coleando I”. Esta obra fue escrita por Hugo Midón (1944-2011), uno de los creadores más

importantes del teatro infantil de nuestro país. Losprotagonistas son una payasa, Ante, y dos payasos, Rocat y Camar.

Escena 1: Escobas

Ante, Rocat y Camar, cada uno con su escoba, limpian sus lugarcitos.

CAMAR: (barriendo) Yo tengo todo limpio y ordenado gracias a mi propio esfuerzo. Yo soy una

persona responsable y no necesito la ayuda de nadie. Yo me arreglo solo.

ANTE: (barriendo) Yo barro mi lugarcito. Porque una no se puede andar ocupando de todo el mundo porque cada cual…. es cada cual. Así que yo antepongo mi interés personal antes que nada. Yo me arreglo sola.

ROCAT: (barriendo) Todo bien barridito mi lugarcito, para que yo esté bien, cómodo, y pueda

disfrutar de mi vida, con mis cosas. Yo me arreglo solo. (Se le parte la escoba) ¡Qué barbaridad! ¡Mi escoba! ¿Y ahora qué hago? Voy a tener que ir a pedir una prestada. Y bueno, ¿qué le voy a hacer? (Se dirige al lugar de Ante. Golpea la puerta) ¡Vecina!

ANTE: (molesta) ¿Sí?

ROCAT: Mire, se me acaba de romper la escoba. ¿Usted no me podría prestar una?

ANTE: ¿Prestar?

ROCAT: ¡Sí!

ANTE: ¿Prestar, yo, una escoba? ¿Del verbo prestar una escoba? De ninguna manera, escoba no le puedo prestar, porque tengo una sola que es esa que está ahí. (Repara en que le falta su escoba) ¡Mi escoba! ¡Mi escoba estaba ahí! Y ahora no está más mi escoba. Y usted,  casualmente, me pregunta… ¿Cómo puede ser que usted me pregunte...? Y yo, justamente…

¿Dónde está mi escoba?

ROCAT: No sé, esta es la mía.

ANTE: ¿Está seguro?

ROCAT: Por supuesto.

ANTE: Usted sabe que yo fui a hablar por teléfono a la habitación de enfrente, y ahora que vuelvo, mi escoba desapareció…

ROCAT: ¿Desapareció?

ANTE: Sí. ¡Como por arte de magia!

ROCAT: ¿Como por arte de magia?

ANTE: Como por arte de magia. (Se oyen fuertes golpes y quejidos de dolor. Camar está patas para arriba, metido dentro de una gran caja)

CAMAR: ¡Socorro!

ANTE: (A Rocat) ¡Pero venga a ayudarlo, caramba! ¿No ve que es un ser humano?

ROCAT: Ah, si es un ser humano, sí.

ANTE: ¿Y qué pensó que era?

ROCAT: ¡Y…! ¡Es que hay tanta cosa rara...! (Ayudan a Camar a incorporarse, pero queda con la caja puesta)

ANTE: (golpea la caja) ¡Vecino…! ¿Está bien?

ROCAT: ¡Vecino…! ¿Está bien? (Le sacan la caja de la cabeza)

ANTE:(A Camar) ¿Qué pasó?

CAMAR: No sé, no sé. Yo estaba muy cómodo, muy relajado, barriendo mi lugar, cuando de pronto se me cayó todo encima...

ROCAT: ¡Pero…!

ANTE: (Suspira) ¡Ah...!

CAMAR: Menos mal que llegaron ustedes, ¿eh?

ANTE: Sí, menos mal que estábamos por acá.

ROCA: Sí, menos mal que estamos todos, ¿no? Así nos podemos dar una mano.

ANTE: Y… ¿qué va a hacer? O dos.

CAMAR: O tres.

ROCAT: O cuatro.

ANTE: O cinco.

CAMAR: Seis. (Van entrelazando las manos rítmicamente)

LOS TRES: ¡Siete, ocho, nueve, diez…! (Entra tema musical)

Midón, Hugo (2015), Teatro 2. Vivitos y coleando 1, 2 y 3, Buenos Aires, De la Flor.

 

Ecriban el título de la obra y el nombre del autor. Después, comparen el inicio de la escena y el final y respondan: ¿Qué cambio se produjo en la actitud de los personajes? ¿Por qué les parece que se dio ese cambio?

Las obras de teatro son textos escritos para ser representados. En ese proceso, para que el texto teatral –escrito por una autora o autor– se convierta en un espectáculo teatral –la puesta en escena de la obra– intervienen varias personas, que tienen a cargo diferentes tareas: la dirección, la actuación, la escenografía, el vestuario, entre otras.

Cuando los espectadores asisten al teatro, suelen recibir un programa en el que se brinda información sobre la obra y su puesta en escena. El siguiente programa pertenece a la obra Vivitos y coleando.



Desafío de lectura: ¡Rápido! ¡Rápido!

Ahora les proponemos un juego: a partir de la información que brinda el programa, respondan

las siguientes preguntas a viva voz en el menor tiempo posible. Copiar en la carpeta

¿Cuántos actores y cuántas actrices hacen falta para la puesta en escena de Vivitos y coleando?

¿Quién interpretó a Rocat? ¿Y a Ante?

¿Cuál es el personaje que interpretó Diego Jaraz?

¿Qué hizo Carlos Gianni en la obra?

¿Quiénes realizaron más de una tarea?

¿Hay algún nombre que se repita entre quienes participaron de Vivitos y coleando?

¿Hay algún apellido que se repita?



Miércoles 4 de agosto 

¿Cuántos puntos sacó Charo en cada mano si se suman los dados? 




Mirta y Ricardo están jugando con cinco dados. El que saca más puntaje gana. Decidí quién ganó cada mano.


MIRTA 

RICARDO 

EN LA SEGUNDA MANO 

MIRTA 

RICARDO 


Jueves 4 de agosto de 2021

Ciencias naturales

Nutrientes de los alimentos   ¿Qué nutrientes aporta cada alimento?

Cuando se trata de comer no solo importa la cantidad, sino la calidad de los alimentos que ingerimos. Si falta algún nutriente, nuestro cuerpo no puede realizar adecuadamente sus actividades.






 Indicar cuales de los siguientes alimentos aportan principalmente: carbohidratos (C) proteínas (P), Lípidos (L) y vitaminas ( V). Algunos alimentos pueden tener más de una opción.

a)     Pollo …………………….        f) Nueces……………………

b)     Leche …………………..         g) Naranjas ……………….

c)     Acelga …………..                    h) yogur………………

d)     Porotos………….

e)     Huevos………….

 

Lee el siguiente texto e indicá qué tipo de nutrientes deberán consumir en mayor medida las siguientes personas:

 

Nuestra alimentación debe ser variada, para asegurar las cantidades necesarias de los distintos tipos de nutrientes. La energía se obtiene primero de los carbohidratos y luego de los lípidos, en ese orden. Si una persona adulta consume mas carbohidratos de los que el cuerpo necesita, el organismo toma solo la energía de los carbohidratos. Entonces los lípidos se acumulan y la persona aumenta de peso. En cambio al reducir el consumo de carbohidratos, el cuerpo obtiene energía también a partir de los lípidos y asi se puede mantener saludable.

a)     Un deportista

b)     Un niño en edad escolar

c)     Una persona adulta que tiene una vida sedentaria.

 

Viernes 5 de agosto ( ciencias sociales )

Leemos en Wikipedia Enciclopedia Libre:

Se llama actividad económica a cualquier actividad laboral donde se generan e intercambian productos, bienes o servicios para cubrir las necesidades de las poblaciones. La actividad económica permite la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región y país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicio y recurso. En un sentido amplio, la economía se refiere a la organización del uso de recursos escasos (limitado o infinito) cuando se implementan para satisfacer las necesidades individuales o colectivas, por lo que es un sistema de interacciones que garantiza ese tipo de organización, también conocido como el sistema económico.

Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo. Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores con respecto a los productos. Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, y las comunicaciones.

Los sistemas económicos son la forma en que las sociedades se organizan para responder a las tres cuestiones: qué producir, cómo producir y cómo distribuir los bienes obtenidos.

1• Te pedimos que averigües -consultando en tu familia o recurriendo a libros o materiales de que disponés en tu hogar- y escribas en tu carpeta de trabajo:

¿Qué son los recursos naturales?

¿Qué son los productos?

¿Qué son los servicios?

2• Ahora te pedimos que reflexiones y escribas en tu carpeta algunas de las acciones que sepas que se están tomando en el país desde lo económico para dar respuesta a las necesidades de la población en cuarentena. Te ayudamos con unas preguntas:

En cuanto a productos industriales:

 ¿Qué productos o elementos se están produciendo a pesar de la cuarentena?

Al lado de cada producto que escribas colocá a qué rubro corresponde.

Ejemplo: Guantes para uso sanitario - Salud

En cuanto a servicios: •¿ Qué servicios siguen funcionando en cuarentena?







AÑO 2022 CARTELERAS MARZO-ABRIL