TAREA
Actividades complementarias
1-Historia de un amor exagerado
Y empezó (la historia) en día jueves y en la segunda hora, en el preciso momento en que Santiago Berón, el más petiso, vio entrar por la puerta del aula de tercer año a Teresita Yoon, la nueva. A partir del recreo de las diez, Teresita Yoon, la nueva, también empezaría a llamarse Teresita Yoon, la china, pero, para decir verdad, era coreana. Teresita Yoon, la nueva, era linda. O, por lo menos, linda lo que se dice linda le pareció a Santiago cuando la vio entrar con el delantal muy blanco y el pelo muy negro por la puerta del aula. Tenía mejillas redondas como bizcochos tostados, ojos largos como hojas de laurel salvaje y una sonrisa tan pero tan sonrisa [...]. Teresita Yoon, la nueva, entró un poco asustada, mirando tímidamente a todos con sus ojos de laurel salvaje
. — ¡Adelante! —dijo la señorita [...].
Entonces, Teresita Yoon hizo una pequeña reverencia y dijo como quien canta:
—An nienj.
Y ahí estalló la primera carcajada. Una sola [...], y después un montón de carcajadas.
— ¿Qué decís? —chilló Gualberto.
— ¿En qué hablás? —rugió Damián. Y se oyeron los cuchicheos y las risitas de dos chicas de por ahí cerca [...].
A Teresita Yoon los bizcochos se le pusieron rosados y las hojas de laurel salvaje se llenaron de agua. La señorita [...] se dio cuenta de que ya era tiempo de dejar la tiza y de acercarse a Teresita. Le rodeó los hombros con el brazo, miró muy enojada hacia el rincón de las carcajadas y dijo:
—Teresita Yoon es coreana y nos saludó como se saludan todos en Corea. Ahora se va a quedar a vivir acá y va a aprender a saludar como nosotros.
La señorita sabía mucho de esas cosas porque tenía un novio italiano.
Graciela Montes Buenos Aires, Colihue, 1997 (fragmento)
Responder luego de la lectura:
: ¿Por qué les parece que los chicos y las chicas se reían?
¿Por qué a Teresita le decían “la china”?
¿Tendría ella que abandonar su propio saludo o podría aprender el nuestro y nosotros el de ella?
¿A alguno de ustedes le pasó alguna vez algo parecido a lo que le ocurrió a Teresita? ¿Qué sintió en ese momento?
¿Cómo se sentirían ustedes si les sucediera lo que le pasó a Teresita?
¿A alguno le pasó encontrarse con alguien “diferente”? ¿En qué era diferente esa persona?
¿Qué nos pasa cuando nos encontramos con alguien “diferente”? ¿Nos gusta o... sentimos miedo?
¿Nos enoja tener que hacer esfuerzos para entendernos? ¿Qué otros sentimientos nos provoca? ¿Por qué les parece que nos pasa esto?
2- Leer las siguientes situaciones.
Un grupo de niños y niñas se organiza para hacer la
lámina del cuerpo humano. Las nenas quieren dibujar,
escribir, decidir el color de la cartulina… Uno de los
varones, enojado, expresa a su compañero:
—Si tienen miedo de que las láminas salgan
desprolijas… ¡que las hagan ellas solas!
A Camila le encanta jugar con Federico… Se conocen
desde que jugaban juntos en el Jardín… Pero ahora, ella
decidió que no va a jugar más con él, porque sus amigas
la cargan.
Una nena le cuenta a otra que, cuando sea grande,
quiere tener un taller mecánico y arreglar autos. La
amiga le dice:
— Julieta, eso es trabajo de hombres… y te ensuciás
toda. ¿No te gustaría ser maestra?
Unos nenes vienen corriendo y tiran al suelo a una
compañera que estaba charlando con otra. Mientras la
amiga la ayuda a levantarse, le dice:
—Tenían que ser varones… ¡qué brutos que son!
Un nene encuentra su cartuchera tirada en el suelo,
toda pisoteada. Se pone mal y comienza a llorar. Un
compañero pasa y le dice
: —Pará de llorar, Lucho… ¡los hombres no lloran!
Un grupo de nenes en el recreo. Se organizan para jugar
a la pelota y buscan un arquero. Una nena se acerca y
les pregunta si puede jugar. Uno de los chicos dice:
—¡Ella es mujer, no sirve para atajar
Luego de la lectura respondan:
¿Alguna vez pasaron por una situación así?
¿Con cuál de los actores se identifican más? ¿Por qué?
¿Existen siempre esas características (bruto, prolija, no llora, no sabe atajar…) en los varones y en las mujeres? ¿O
será que son cosas que alguna vez escuchamos y que, de tanto decirlas, nos convencemos de que son así?
¿Qué podemos hacer para evitar pensar así?
¿Cómo se podría resolver la situación, si reconocemos estos prejuicios?
3- mi cuerpo
Coloca cada parte de su cuerpo donde corresponda
Cejas, boca, ojos ,orejas ,nariz ,pecho, ombligo ,manos ,dedos, vulva ,pene ,muslos rodillas, tobillos,pies ,brazos
1. ¿Qué partes tiene el cuerpo de Luciana que también tiene el cuerpo de Damián?
2. ¿Qué partes de los cuerpos de Luciana y Damián son diferentes? –
Partes propias de los niños: ..............................................................................................................................
- Partes propias de las niñas: ..............................................................................................................................
3. Cuando Luciana y Damián tengan 15 años, ¿qué cambios se habrán desarrollado en sus cuerpos?
INFORMACION:
Las niñas y los niños tienen una parte de su cuerpo externo diferente: los genitales. Ellas tienen vulva y vagina; ellos,
pene y escroto. A medida que vamos creciendo, nuestro cuerpo va cambiando. Así, si observamos a un hombre
adulto, nos daremos cuenta de que su cuerpo es diferente al de un niño: es más alto; tiene la espalda más ancha;
puede tener barba; tiene vello en el cuerpo, en el pecho, en las axilas, en el pubis y en las piernas. También son
diferentes el cuerpo de una niña y el de una mujer adulta. Esta última es más alta, tiene pechos o mamas más
grandes, caderas más anchas, y vello en las axilas y en el pubis. Cuando las niñas y los niños van creciendo, su cuerpo
se va pareciendo más y más al cuerpo de las personas adultas. Para poder desarrollarlo adecuadamente, es
necesario cuidarlo mucho, alimentarlo bien y hacer ejercicios físicos, entre otros cuidados.
10 consejos para una educación sexual en familia
1. Hacemos saber a las chicas y los chicos que pueden contar con sus familiares para pedirles información, y
compartir dudas y experiencias.
2. Demostramos que las mejores respuestas no siempre se encuentran entre sus amigas o amigos, o en la televisión
y/o en otros adultos.
3. Averiguamos qué información previa tienen sobre ciertos temas de sexualidad, preguntándoles, por ejemplo, qué
opinan sobre algún tema relacionado.
4. Estamos preparados y preparadas para reiterar explicaciones y buscar diferentes formas de decir lo mismo, hasta
que nos comprendan.
5. Partimos siempre de lo que chicos y chicas saben, tanto para transmitir nuevos contenidos como para aclarar los
que ya tienen, si no son totalmente adecuados.
6. Brindamos respuestas simples y seleccionamos qué informaciones pueden entender e incorporar los chicos y las
chicas, y cuáles no.
7. Cuando dudamos, lo saludable es decir “no sé” o “no tengo esa información”. Y nos comprometemos a buscarla
en libros u otras fuentes, y compartirla.
8. Buscamos información de manera conjunta. Es un mecanismo que ayuda a fortalecer vínculos de confianza desde
lo emocional y afectivo.
9. Tomamos estos temas de sexualidad con sentido del humor, pero sin banalizarlos. Hagamos de este encuentro
una experiencia de aprendizaje.
10. Transmitimos a chicas y chicos que la sexualidad es un aspecto muy importante de la experiencia humana, y que
conocerse es agradable y placentero.
SEÑOS HAGAN LA ENTRADA DE LA OTRA TAREA ENTREGADA!!
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