3° B y C SEÑORITAS: NOEMÍ Y VERÓNICA
Área: Ciencias Sociales.
Buenos días, esperamos que se encuentren muy bien, vamos a
seguir avanzando en nuestras actividades escolares, hoy les proponemos observar
el siguiente video de “La asombrosa excursión de Zamba con los Pueblos
Originarios”.
Bloque: Sociedades y culturas:
Cambios y continuidades.
TÍTULO: LOS
PUEBLOS ORIGINARIOS
1) Después de mirar el capítulo vamos a jugar un
poco con las palabras que aparecen en él. Unan con flechas:
Yaguareté Fiesta
grande
Areté Guasú ¿Cómo andas?
Mba’éichapa? Jaguar.
2) Ahora, les pedimos que respondan las siguientes
preguntas con la ayuda de alguien que esté en casa:
a)
¿A quién
le deben pedir permiso los guaraníes para realizar la Areté Guasú?
b)
¿En qué
consiste el juego llamado Cuchi?
c)
¿Conocían
a Frida Kahlo? ¿De qué país es originaria la pintora? (subrayen la respuesta
correcta).
MÉXICO ARGENTINA BRASIL
3) Otro de los pueblos originarios que visita Zamba
en su viaje asombroso es el pueblo mapuche, con gran presencia en la Patagonia
de Argentina y Chile. Se trata de un pueblo que, al igual que el guaraní, ha
sobrevivido a la colonización. Mapuche significa gente de la tierra (“mapu”:
tierra; “che”: gente). El nombre de su lengua es mapudungun.
Aquí les proponemos algunas palabras para
aprender y conocer su significado en castellano. Después de leerlas conversen
con quien estén haciendo estas actividades y pregúntenle si conoce alguna otra
lengua. Y, si es así, digan en voz alta y escriban con ayuda cómo se dicen
estas palabras, o algunas de ellas, en esa otra lengua que saben.
Lonko cabeza
…………………………………….
Mari-mari ¡Hola! (saludo) ……………………………………
Peñi hermano,
compañero …………………………………..
Malen niña –
muchacha
…………………………………..
Weñi niño –
muchacho
…………………………………..
Lamngen hermana
…………………………………..
4) En su viaje asombroso, Zamba también se encontró
con Tupac Amaru II, jefe de la resistencia quechua contra los colonizadores
españoles. Él nos cuenta algunas cosas de su vida y también de la historia de
nuestros pueblos hermanos y de cómo lograron expulsar a los conquistadores.
Ahora les pedimos que respondan a las
siguientes preguntas:
a)
¿En qué país nació Tupac Amaru II?
b)
¿Qué
idiomas o lenguas sabía Tupac Amaru II? Redondeá los mencionados en el capítulo.
LATÍN - CASTELLANO - QUECHUA -
INGLÉS – ITALIANO
Como tantos otros pueblos de América, los originarios o indígenas de Perú
también sufrieron los
atropellos de la colonización. Tupac Amaru, en su rol de cacique, comandó la
rebelión indígena contra los españoles en las luchas por la independencia del
Perú.
Un Quraca, uno de los ancianos sabios, le cuenta a Zamba la leyenda
quechua de la Flor del Cantú. Escuchen con atención y respondan:
a) ¿En qué pájaro se transformó la Flor del Cantú
antes de secarse?
b) El bello
pájaro voló hacia donde estaba el Dios Wuaitapallana y le pidió algo muy
importante. ¿Recuerdan qué le pidió?
c) Hagan un dibujo y escriban la parte de la leyenda
que más les gustó. Agrega, además, si esa parte correspondería al INICIO,
DESARROLLO O FINAL de la leyenda.