3° B y C CIENCIAS SOCIALES





3° B y C SEÑORITAS: NOEMÍ Y VERÓNICA
Área: Ciencias Sociales.
                           
Buenos días, esperamos que se encuentren muy bien, vamos a seguir avanzando en nuestras actividades escolares, hoy les proponemos observar el siguiente video de “La asombrosa excursión de Zamba con los Pueblos Originarios”.




Bloque: Sociedades y culturas: Cambios y continuidades.

TÍTULO:                                          LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
       1)   Después de mirar el capítulo vamos a jugar un poco con las palabras que aparecen en él.  Unan con flechas:

                                Yaguareté                                       Fiesta grande
                                Areté Guasú                                  ¿Cómo andas?
                                Mba’éichapa?                               Jaguar.


       2) Ahora, les pedimos que respondan las siguientes preguntas con la ayuda de alguien que esté en casa:
a)       ¿A quién le deben pedir permiso los guaraníes para realizar la Areté Guasú?
b)       ¿En qué consiste el juego llamado Cuchi?
c)        ¿Conocían a Frida Kahlo? ¿De qué país es originaria la pintora? (subrayen la respuesta correcta).

            MÉXICO                              ARGENTINA                         BRASIL

      
          3) Otro de los pueblos originarios que visita Zamba en su viaje asombroso es el pueblo mapuche, con gran presencia en la Patagonia de Argentina y Chile. Se trata de un pueblo que, al igual que el guaraní, ha sobrevivido a la colonización. Mapuche significa gente de la tierra (“mapu”: tierra; “che”: gente). El nombre de su lengua es mapudungun.
Aquí les proponemos algunas palabras para aprender y conocer su significado en castellano. Después de leerlas conversen con quien estén haciendo estas actividades y pregúntenle si conoce alguna otra lengua. Y, si es así, digan en voz alta y escriban con ayuda cómo se dicen estas palabras, o algunas de ellas, en esa otra lengua que saben. 

Lonko                               cabeza                                           …………………………………….
 Mari-mari                       ¡Hola! (saludo)                             ……………………………………
 Peñi                                 hermano, compañero                 …………………………………..
Malen                               niña – muchacha                         …………………………………..
Weñi                                 niño – muchacho                         …………………………………..
Lamngen                         hermana                                        …………………………………..

         4)  En su viaje asombroso, Zamba también se encontró con Tupac Amaru II, jefe de la resistencia quechua contra los colonizadores españoles. Él nos cuenta algunas cosas de su vida y también de la historia de nuestros pueblos hermanos y de cómo lograron expulsar a los conquistadores.
Ahora les pedimos que respondan a las siguientes preguntas:
a)      ¿En qué país nació Tupac Amaru II?
b)       ¿Qué idiomas o lenguas sabía Tupac Amaru II? Redondeá los mencionados en el capítulo.

 LATÍN - CASTELLANO - QUECHUA - INGLÉS – ITALIANO

Como tantos otros pueblos de América, los originarios o indígenas de Perú también           sufrieron los atropellos de la colonización. Tupac Amaru, en su rol de cacique, comandó la rebelión indígena contra los españoles en las luchas por la independencia del Perú.

Un Quraca, uno de los ancianos sabios, le cuenta a Zamba la leyenda quechua de la Flor del Cantú. Escuchen con atención y respondan:

            a) ¿En qué pájaro se transformó la Flor del Cantú antes de secarse?
            b)  El bello pájaro voló hacia donde estaba el Dios Wuaitapallana y le pidió algo muy importante.          ¿Recuerdan qué le pidió?
             c)   Hagan un dibujo y escriban la parte de la leyenda que más les gustó. Agrega, además, si esa parte correspondería al INICIO, DESARROLLO O FINAL de la leyenda.