Área: Matemática.
Tema: Sistema de numeración. Valor posicional. Operaciones.
Tema: Sistema de numeración. Valor posicional. Operaciones.
Recordamos el valor posicional de los números.
¿Qué quiere decir esto?
Por ejemplo: este es el número 5 y según el lugar que ocupe, su valor va a cambiar.
Observá los siguientes números, en todos ellos está el número 5, ahora mirá el valor que tiene ese 5 en cada caso
2.345 6.750 1.528 5.962 45.193 58.200
547.713 5.863.492
Vamos a trabajar:
1-¿Cuánto le restarías a cada número propuesto para obtener el resultado
pedido?
2- En un juego hay fichas de diferentes valores: 100.000,
10.000, 1.000, 100, 10 y 1.
Vamos a volver a una de las
actividades que ya trabajamos. ¿Recuerdan esta
situación?
“¿Cuántos paquetes de 100 caramelos se pueden armar con 4.635 caramelos?”
Ustedes resolvieron esa situación realizando una cuenta de dividir.
Hicieron 4.635 dividido 100 ¿se acuerdan?
y muy bien respondieron: se arman 46 paquetes y sobran 35 caramelos.
“¿Cuántos paquetes de 100 caramelos se pueden armar con 4.635 caramelos?”
Ustedes resolvieron esa situación realizando una cuenta de dividir.
Hicieron 4.635 dividido 100 ¿se acuerdan?
y muy bien respondieron: se arman 46 paquetes y sobran 35 caramelos.
Lucas dice que para resolver esa
situación no necesita hacer la cuenta, dice que alcanza con mirar
bien los números.
Dice: Para hacer 4.635 : 100 yo se que el cociente es 46 y que el resto es 35.
-Teniendo en cuenta lo que dice Lucas y sin
hacer las cuentas encontrá el cociente y
el resto de bien los números.
Dice: Para hacer 4.635 : 100 yo se que el cociente es 46 y que el resto es 35.
las siguientes divisiones. Luego pensá y escribí una situación problemática para cada división.