6to B. Señorita Graciela. Matemática

Área: Matemática.
Tema: Sistema de numeración. Valor posicional. Operaciones.

Vamos  a trabajar  con la composición y la descomposición de números  como ya estuvimos trabajando. Vamos a valernos de la unidad seguida de ceros. Esto nos será de gran ayuda en la resolución de las situaciones problemáticas.
Recordamos el valor posicional de los números.
¿Qué quiere decir  esto?
Por ejemplo: este es el número  5 y según el lugar que ocupe, su valor va a cambiar.
Observá  los siguientes  números, en todos  ellos está el número  5, ahora mirá el valor que tiene ese  5 en cada caso
    2.345            6.750         1.528        5.962         45.193     58.200      547.713     5.863.492
Vamos  a trabajar:  
1-¿Cuánto le restarías a cada  número propuesto para obtener el resultado pedido?


2- En un juego hay fichas de diferentes valores: 100.000, 10.000, 1.000, 100, 10 y 1.


Vamos a volver a una de las actividades que ya trabajamos. ¿Recuerdan esta situación?
“¿Cuántos paquetes de 100 caramelos se pueden armar con 4.635 caramelos?”
Ustedes resolvieron  esa  situación realizando  una  cuenta de dividir.
Hicieron  4.635  dividido  100 ¿se acuerdan?
y muy bien respondieron: se arman 46 paquetes y  sobran 35 caramelos.

Lucas dice que para resolver esa  situación no necesita hacer la cuenta, dice que alcanza con mirar
bien los números.
Dice: Para hacer 4.635 : 100 yo se que  el cociente es 46 y que el resto es 35.
-Teniendo en cuenta lo que dice Lucas y sin hacer las cuentas  encontrá el cociente y el resto de
  las siguientes divisiones. Luego pensá y escribí  una situación problemática para cada división.





AÑO 2022 CARTELERAS MARZO-ABRIL