5B SEÑO SANDRA SÉPTIMA SEMANA

Se acerca el 25 de mayo, hoy más que nunca cantemos nuestra música y la latinoamericana, leamos a nuestros pensadores y poetas, bailemos nuestras danzas, estudiemos nuestra historia, porque así fortalecemos nuestra identidad , afirmamos la soberanía de nuestro pueblo y mantenemos encendida, como una llama, con pasión argentina, el deseo de libertad.  

FAMILIAS: que nada les haga perder la fe que todo esto va a pasar, hemos atravesado muchos obstáculos y seguimos adelante con más fuerza, más solidaridad, más empatía, no abandonemos la lucha, falta menos. 

gracias 

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
                                       
GRADO: 5to B
DOCENTE: Sandra Keovdyian
TEMA: Los sustantivos comunes.

HAGAMOS MEMORIA PARA APRENDER COSAS NUEVAS.

Los sustantivos comunes nombran objetos, seres y lugares, siempre se escriben con minúscula, excepto si se encuentran al comienzo de la oración.
Los sustantivos comunes, a su vez, Se clasifican en ABSTRACTOS Y CONCRETOS.

*Los abstractos nombran sentimientos o cualidades que no se pueden percibir a través de los sentidos: BELLEZA, INTELIGENCIA, ALEGRÍA.

*Los concretos son aquellos que designan seres y objetos que pueden percibirse por los sentidos en un mundo real o imaginario: VIOLÍN, HADA.

A su vez, los sustantivos concretos se clasifican en INDIVIDUALES Y COLECTIVOS.

*Los individuales nombran un solo ser u objeto: MESA, HERMANO.

*Los colectivos designan un conjunto de seres u objetos: BANDADA (conjunto de pájaros), CORO (conjunto de voces).

En un gráfico o red conceptual  esto quedaría así:









Como veras a esta red le faltan las flechas que unen los conceptos escritos con mayúscula. Deberás dibujarlas luego de haber leído el texto relacionando las palabras adecuadas.


ACTIVIDADES:

1)       Identificá si los siguientes sustantivos son concretos (C) o abstractos (A).

tristeza            pureza             belleza                  risa            montaña          calor         amor
 flor                  alegría             lágrima                 nieve          tormenta          inteligencia

2)       Subrayá con color los sustantivos colectivos, luego copialos debajo y explicá que significan.

 vampiro        sombrero     archipiélago     flota     pestaña     manada     constelación     espada    
 hada             conejo          ejército            sendero                 orquesta    motociclista      rueda
              cardumen      avión  

3)       Uní con flechas los sustantivos individuales con sus respectivos sustantivos colectivos.

                 perro                              rebaño
                 oveja                              cabellera
                 abeja                              caserío
                 persona                          multitud
                 cabello                             jauría                       
                 pez                                  enjambre
                 casa                                cardumen
4) Clasificá los sustantivos colocando una cruz en los casilleros correspondientes. 





CONTINUIDAD PEDAGÓGICA CIENCIAS NATURALES

GRADO: 5B
DOCENTE: Graciela Isleña
TEMA: Microorganismos (continuación).



Para saber un poco más…


La semana anterior cocinaron pizza y para la masa, realizaron un preparado con levadura, azúcar, agua tibia, y luego de unos minutos, pudieron ver que ese preparado había aumentado su volumen y se observaban burbujitas.
 A la pregunta que les hice, se acuerdan ¿se puede matar a la levadura? y ustedes respondieron que SI, muy bien porque la levadura es un ser vivo, un microorganismo que pertenece al grupo de los HONGOS.
Están formados por una sola CÉLULA, por eso son UNICELULARES. Y como todo ser vivo, necesita ciertas condiciones para mantener su vida. Necesitan alimentarse y ciertas condiciones de temperatura para que puedan realizar sus FUNCIONES VITALES.
Saben, se conocen más de 160 especies diferentes de levaduras, pero la más conocida es la de la industria del pan y la cerveza es SACCHAROMYCES CEREVISIAE
. Los egipcios y otras culturas antiguas las utilizaban sin saber que eran microorganismos.
Las levaduras utilizan azúcares como alimento y en el proceso liberan DIÓXIDO DE CARBONO  poco a poco va aumentando su volumen.
Al conjunto de reacciones químicas para la degradación de azúcares en ausencia de oxígeno (en el momento que  ustedes taparon la preparación con el nylon o repasador) se llama FERMENTACIÓN. Por eso ustedes pudieron ver cómo la masa que prepararon para la pizza, se infló.
Saben algo más…
Un pulidor de lentes que fabricaba microscopios llamado Anton van Leeuwenhoek, de origen holandés, fue quien observó hacia 1680,a las levaduras bajo el microscopio. Muchos años más tarde, hacia 1857, Luis Pasteur, de origen francés, descubrió que las levaduras realizan el proceso de fermentación.
Hay varios tipos de fermentación: 
 *Alcohólica, donde se transforman azúcares en alcoholes.
 *Acética, donde se transforma el vino en vinagre.
 *Láctica, donde se transforma la lactosa en ácido láctico.
Así es como algunas bebidas como los vinos, vinagres, cervezas, sidras y algunos alimentos que consumimos como los quesos, yogures, se dan por procesos de fermentación.
Este tipo de microorganismos son beneficiosos para el hombre.
Pero como ya  sabemos existen microorganismos que son perjudiciales para el hombre.
Muchos microorganismos se instalan en nuestro cuerpo, donde se alimentan y se reproducen muy rápido, entonces producen en nuestro cuerpo una INFECCIÓN.
Algunas bacterias pueden causar enfermedades infecciosas como TUBERCULOSIS, BRONQUITIS, NEUMONÍA, CÓLERA , MENINGITIS. Estas enfermedades pueden contagiarse de una persona a otra.

Les propongo realizar el próximo Trabajo Práctico:
Van a  averiguar en Internet cuáles son las enfermedades bacterianas más frecuentes en nuestra población. ¿Cómo se contraen? ¿Cómo se curan? ¿Cómo se previenen?
¿Alguna vez tuviste alguna enfermedad bacteriana? ¿Cuál? ¿Cómo la combatiste?
Mirá este video, te ayudará a realizar las actividades y a aprender un poco más: https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=755988878809870312#editor/target=post;postID=1581978902077153880


CONTINUIDAD PEDAGÓGICA CIENCIAS SOCIALES
GRADO: 5B
DOCENTE: Sandra Keovdyian
TEMA: El 25 de mayo

Revivir momentos históricos permiten no olvidar el valor y el patriotismo de toda una sociedad que creía firmemente en la posibilidad de ser libres e independientes, sabían que podían, sabían que había mucho que aprender, sabían que debían luchar y así lo hicieron. ¡¡GRACIAS!!

Leeremos juntos el cuento "Mayo de 1810. Entre todos hacemos la Patria". Nos encontramos en el grupo de whatsapp.