FAMILIAS: que nada les haga perder la fe que todo esto va a pasar, hemos atravesado muchos obstáculos y seguimos adelante con más fuerza, más solidaridad, más empatía, no abandonemos la lucha, falta menos.
La semana anterior cocinaron pizza y para la masa, realizaron un preparado con levadura, azúcar, agua tibia, y luego de unos minutos, pudieron ver que ese preparado había aumentado su volumen y se observaban burbujitas.
A la pregunta que les hice, se acuerdan ¿se puede matar a la levadura? y ustedes respondieron que SI, muy bien porque la levadura es un ser vivo, un microorganismo que pertenece al grupo de los HONGOS.
Están formados por una sola CÉLULA, por eso son UNICELULARES. Y como todo ser vivo, necesita ciertas condiciones para mantener su vida. Necesitan alimentarse y ciertas condiciones de temperatura para que puedan realizar sus FUNCIONES VITALES.
Saben, se conocen más de 160 especies diferentes de levaduras, pero la más conocida es la de la industria del pan y la cerveza es SACCHAROMYCES CEREVISIAE. Los egipcios y otras culturas antiguas las utilizaban sin saber que eran microorganismos.
Las levaduras utilizan azúcares como alimento y en el proceso liberan DIÓXIDO DE CARBONO poco a poco va aumentando su volumen.
Al conjunto de reacciones químicas para la degradación de azúcares en ausencia de oxígeno (en el momento que ustedes taparon la preparación con el nylon o repasador) se llama FERMENTACIÓN. Por eso ustedes pudieron ver cómo la masa que prepararon para la pizza, se infló.
Saben algo más…
Un pulidor de lentes que fabricaba microscopios llamado Anton van Leeuwenhoek, de origen holandés, fue quien observó hacia 1680,a las levaduras bajo el microscopio. Muchos años más tarde, hacia 1857, Luis Pasteur, de origen francés, descubrió que las levaduras realizan el proceso de fermentación.
Hay varios tipos de fermentación:
gracias
CONTINUIDAD PEDAGÓGICA PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE
GRADO: 5to B
DOCENTE:
Sandra Keovdyian
TEMA: Los
sustantivos comunes.
HAGAMOS MEMORIA PARA APRENDER COSAS
NUEVAS.
Los sustantivos comunes nombran
objetos, seres y lugares, siempre se escriben con minúscula, excepto si se
encuentran al comienzo de la oración.
Los sustantivos comunes, a su vez, Se clasifican en ABSTRACTOS Y CONCRETOS.
*Los abstractos nombran sentimientos o cualidades
que no se pueden percibir a través de los sentidos: BELLEZA, INTELIGENCIA, ALEGRÍA.
*Los concretos son aquellos que designan seres y
objetos que pueden percibirse por los sentidos en un mundo real o imaginario:
VIOLÍN, HADA.
A su vez, los sustantivos concretos se clasifican en
INDIVIDUALES Y COLECTIVOS.
*Los individuales nombran un solo ser u objeto:
MESA, HERMANO.
*Los colectivos designan un conjunto de seres u
objetos: BANDADA (conjunto de pájaros), CORO (conjunto de voces).
En un gráfico o red conceptual esto quedaría así:
Como veras a esta red le faltan las flechas que unen
los conceptos escritos con mayúscula. Deberás dibujarlas luego de haber leído
el texto relacionando las palabras adecuadas.
ACTIVIDADES:
1) Identificá
si los siguientes sustantivos son concretos (C) o abstractos (A).
tristeza pureza belleza risa montaña calor amor
flor alegría lágrima nieve tormenta inteligencia
2) Subrayá
con color los sustantivos colectivos, luego copialos debajo y explicá que
significan.
vampiro
sombrero archipiélago flota
pestaña manada constelación espada
hada conejo ejército sendero orquesta motociclista rueda
cardumen avión
3) Uní
con flechas los sustantivos individuales con sus respectivos sustantivos
colectivos.
perro
rebaño
oveja
cabellera
abeja
caserío
persona
multitud
cabello
jauría
pez enjambre
casa
cardumen
4) Clasificá los sustantivos colocando una cruz en los casilleros correspondientes.
CONTINUIDAD PEDAGÓGICA CIENCIAS NATURALES
GRADO: 5B
DOCENTE: Graciela Isleña
TEMA: Microorganismos (continuación).
Para saber un poco más…
La semana anterior cocinaron pizza y para la masa, realizaron un preparado con levadura, azúcar, agua tibia, y luego de unos minutos, pudieron ver que ese preparado había aumentado su volumen y se observaban burbujitas.
A la pregunta que les hice, se acuerdan ¿se puede matar a la levadura? y ustedes respondieron que SI, muy bien porque la levadura es un ser vivo, un microorganismo que pertenece al grupo de los HONGOS.
Están formados por una sola CÉLULA, por eso son UNICELULARES. Y como todo ser vivo, necesita ciertas condiciones para mantener su vida. Necesitan alimentarse y ciertas condiciones de temperatura para que puedan realizar sus FUNCIONES VITALES.
Saben, se conocen más de 160 especies diferentes de levaduras, pero la más conocida es la de la industria del pan y la cerveza es SACCHAROMYCES CEREVISIAE. Los egipcios y otras culturas antiguas las utilizaban sin saber que eran microorganismos.
Las levaduras utilizan azúcares como alimento y en el proceso liberan DIÓXIDO DE CARBONO poco a poco va aumentando su volumen.
Al conjunto de reacciones químicas para la degradación de azúcares en ausencia de oxígeno (en el momento que ustedes taparon la preparación con el nylon o repasador) se llama FERMENTACIÓN. Por eso ustedes pudieron ver cómo la masa que prepararon para la pizza, se infló.
Saben algo más…
Un pulidor de lentes que fabricaba microscopios llamado Anton van Leeuwenhoek, de origen holandés, fue quien observó hacia 1680,a las levaduras bajo el microscopio. Muchos años más tarde, hacia 1857, Luis Pasteur, de origen francés, descubrió que las levaduras realizan el proceso de fermentación.
Hay varios tipos de fermentación:
*Alcohólica, donde se transforman azúcares en
alcoholes.
*Acética, donde se transforma el vino en vinagre.
*Láctica, donde se transforma la lactosa en ácido láctico.
Así es como algunas bebidas como los vinos, vinagres, cervezas, sidras y algunos alimentos que consumimos como los quesos, yogures, se dan por procesos de fermentación.
Este tipo de microorganismos son beneficiosos para el hombre.
*Acética, donde se transforma el vino en vinagre.
*Láctica, donde se transforma la lactosa en ácido láctico.
Así es como algunas bebidas como los vinos, vinagres, cervezas, sidras y algunos alimentos que consumimos como los quesos, yogures, se dan por procesos de fermentación.
Este tipo de microorganismos son beneficiosos para el hombre.
Pero
como ya sabemos existen microorganismos
que son perjudiciales para el hombre.
Muchos microorganismos se instalan en nuestro cuerpo, donde se alimentan y se reproducen muy rápido, entonces producen en nuestro cuerpo una INFECCIÓN.
Algunas bacterias pueden causar enfermedades infecciosas como TUBERCULOSIS, BRONQUITIS, NEUMONÍA, CÓLERA , MENINGITIS. Estas enfermedades pueden contagiarse de una persona a otra.
Les propongo realizar el próximo Trabajo Práctico:
Muchos microorganismos se instalan en nuestro cuerpo, donde se alimentan y se reproducen muy rápido, entonces producen en nuestro cuerpo una INFECCIÓN.
Algunas bacterias pueden causar enfermedades infecciosas como TUBERCULOSIS, BRONQUITIS, NEUMONÍA, CÓLERA , MENINGITIS. Estas enfermedades pueden contagiarse de una persona a otra.
Les propongo realizar el próximo Trabajo Práctico:
Van a averiguar en Internet cuáles son
las enfermedades bacterianas más frecuentes en nuestra población. ¿Cómo se
contraen? ¿Cómo se curan? ¿Cómo se previenen?
¿Alguna vez tuviste alguna enfermedad bacteriana? ¿Cuál? ¿Cómo la combatiste?
¿Alguna vez tuviste alguna enfermedad bacteriana? ¿Cuál? ¿Cómo la combatiste?
Mirá este video, te ayudará a realizar las actividades y a aprender un poco más: https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=755988878809870312#editor/target=post;postID=1581978902077153880
CONTINUIDAD PEDAGÓGICA CIENCIAS SOCIALES
GRADO: 5B
DOCENTE: Sandra Keovdyian
TEMA: El 25 de mayo
Revivir momentos históricos permiten no olvidar el valor y el patriotismo de toda una sociedad que creía firmemente en la posibilidad de ser libres e independientes, sabían que podían, sabían que había mucho que aprender, sabían que debían luchar y así lo hicieron. ¡¡GRACIAS!!
Leeremos juntos el cuento "Mayo de 1810. Entre todos hacemos la Patria". Nos encontramos en el grupo de whatsapp.