CONTINUIDAD PEDAGÓGICA PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE
GRADO: 5to B . 5to A
DOCENTE: Sandra Keovdyian. Graciela Isleño
HAGAMOS MEMORIA PARA
APRENDER COSAS NUEVAS.
Los sustantivos comunes nombran
objetos, seres y lugares, siempre se escriben con minúscula, excepto si se
encuentran al comienzo de la oración.
Los sustantivos comunes, a su vez, Se clasifican en ABSTRACTOS Y CONCRETOS.
*Los abstractos nombran sentimientos o cualidades
que no se pueden percibir a través de los sentidos: BELLEZA, INTELIGENCIA, ALEGRÍA.
*Los concretos son aquellos que designan seres y
objetos que pueden percibirse por los sentidos en un mundo real o imaginario:
VIOLÍN, HADA.
A su vez, los sustantivos concretos se clasifican en
INDIVIDUALES Y COLECTIVOS.
*Los individuales nombran un solo ser u objeto:
MESA, HERMANO.
*Los colectivos designan un conjunto de seres u
objetos: BANDADA (conjunto de pájaros), CORO (conjunto de voces).
En un gráfico o red conceptual esto quedaría así:
Como veras a esta red le faltan las flechas que unen
los conceptos escritos con mayúscula. Deberás dibujarlas luego de haber leído
el texto relacionando las palabras adecuadas.
ACTIVIDADES:
1) Identificá si los siguientes sustantivos son
concretos (C) o abstractos (A).
tristeza pureza belleza risa montaña calor amor
flor alegría lágrima nieve tormenta inteligencia
2) Subrayá con color los sustantivos colectivos, luego
copialos debajo y explicá que significan.
vampiro sombrero archipiélago flota
pestaña manada constelación espada
hada conejo ejército sendero orquesta motociclista rueda
cardumen avión
3) Uní con flechas los sustantivos individuales con sus
respectivos sustantivos colectivos.
perro
rebaño
oveja
cabellera
abeja
caserío
persona
multitud
cabello
jauría
pez enjambre
casa
cardumen