5to A. SEÑO GRACIELA: CS NATURALES

Continuidad pedagógica.
Área: Ciencias Naturales.
Tema: Células.

Docente: Graciela Isleño.

¡¡Hola chicos!! ¿Cómo están? Espero que bien.
Esta semana vamos a continuar con el tema  seres vivos. ¿Cómo estamos formados todos los seres vivos?
Todos los seres vivos estamos formados por células. Existen organismos formados por una sola célula, son unicelulares.
Y organismos formados por varias células, son pluricelulares.
¿Sabes cómo son tus células?
Una célula es la unidad funcional de todo ser vivo. Son bolsitas pequeñas que pueden desarrollar todas las funciones propias de los seres vivos: se reproducen, se nutren, mueren.
Las células tienen formas y tamaños diferentes y cada una de ellas cumplen una función determinada, por ejemplo , el oxígeno que llega a todo el organismo es transportado por un tipo de células llamadas glóbulos rojos.
Las células que se agrupan para cumplir una función determinada forman un tejido.

¿Cómo se conocieron las células? ¿Cuándo? ¿Con qué se observan las células?

Para responder estas preguntas, vamos a leer el siguiente texto informativo.


Capítulo 1: Viaje al interior de la célula y visita al país de las máquinas microscópicas1

Estamos hechos de células
 ... Ni bien los primeros microscopios estuvieron a disposición de la ciencia, el inglés Robert Hooke los enfocó sobre cuanto pudo encontrar, desde hielo, arena y tela hasta madera, algas y bichos. El 15 de abril de 1663, miró con detenimiento un trozo de corcho, y contempló un material organizado en diminutas celdas o “pequeñas cajas”.

El corcho procede de la corteza de un árbol y es, por lo tanto, un material vegetal. Hooke y otros que lo siguieron observaron entonces otras muestras vegetales y encontraron que a escala microscópica todas ellas estaban compuestas de subunidades. ¿Sería posible que todas las plantas estuvieran armadas sobre la base de una unidad estructural pequeña y repetida?

Casi dos siglos más tarde, Theodor Schwann se concentró esta vez en tejidos animales, que observó bajo el microscopio. No vio celdas o cajas, pero si el tejido era tratado apropiadamente, podía observar corpúsculos redondos espaciados más o menos regularmente.
 Pensó que cada uno de esos corpúsculos estaba en el centro de una “celda” como las que componen a las plantas, solo que las paredes de la celda eran, por alguna razón, invisibles en el caso de los animales. Llamó a este corpúsculo el “núcleo celular”. En 1839, Schwann hizo una generalización audaz y de profundo valor explicativo: propuso que todos los seres vivos están compuestos por unidades microscópicas repetidas, cada una con un núcleo.
 Llamó a esta unidad fundamental la “célula”. Algunos organismos, como las amebas y los paramecios, son solo una célula viviente; y otros, como los seres humanos y los robles, están construidos por miles o millones de células unidas entre sí como si fueran ladrillos.
 El examen microscópico de muestras vegetales y animales revela que los “tejidos” son conjuntos de células del mismo tipo, o de tipo muy parecido. Por ejemplo, el tejido muscular está formado por células alargadas, capaces de contraerse. Los huesos están formados por células óseas, las cuales producen y segregan las sustancias que le dan dureza a nuestro esqueleto.
La parte más externa de la piel (la epidermis) es un tapizado de células de forma cúbica, unidas firmemente unas con otras para construir una barrera protectora contra el exterior (microscópicamente, parece el adoquinado de una calle antigua).

 La forma en que las células se unen unas con otras también es un determinante
significativo de las propiedades de los tejidos.

 En suma, cada tejido está caracterizado por un tipo de células. Cada tipo de célula es diferente en su estructura interna, forma y componentes químicos, resistencia mecánica, elasticidad, color y otras propiedades.

 Extraído de El huevo y la gallina, escrito por Gabriel Gellon para la colección Ciencia que ladra…, editorial Siglo XXI.

Esquema del microscopio






¿Cómo funcionan las partes más importantes de un microscopio?

Ocular y objetivo: son las lentes que aumentan el objeto y hacen que lo veamos más grande.

Lámpara: ilumina el objeto a observar. En algunos microscopios, usan otra fuente de luz,
como la del Sol.

Espejo: sirve para reflejar la luz del Sol e iluminar el objeto a observar.

Portaobjetos: allí se coloca el objeto para poder observarlo.

Tornillos (micro y macrométrico):sirven para enfocar (hacer más nítida) la imagen del objeto.

Van a volver  a leer el texto informativo del inicio.
Van a copiar y responder en la carpeta las siguientes preguntas:

-¿Cuáles fueron las primeras observaciones de Robert Hooke?

.¿Qué conclusiones sacó?

.¿Cuál habrá sido la pregunta que se formuló?

-¿A qué conclusión llegó?

-Dos siglos más tarde Theodore Schwann comenzó con otra serie de observaciones.

-¿Qué quería saber Schwann?

-¿Qué observó?

-¿A qué conclusiones llegó?

-¿Por qué dice el texto que sus hipótesis fueron “audaces”?¿Qué significa la palabra audaz?

Observen las imágenes de una célula  animal  y  vegetal con sus elementos. Realicen en la carpeta el dibujo de cada una.

 Eucariota animal




Eucariota  Vegetal

AÑO 2022 CARTELERAS MARZO-ABRIL