5to A. 5to B Prácticas del lenguaje. Matemática. Señorita Graciela. Señorita Sandra.

Continuidad Pedagógica.
Área: Prácticas del Lenguaje.
Tema: Lectura y comprensión lectora. Clases de palabras: sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios.

¡¡Buen día chicos y familias!! ¿Cómo pasaron estas semanas de receso invernal? Espero que hayan disfrutado de estos días en familia, que hayan jugado, descansado y que  se hayan cargado de energía para continuar trabajando. Recuerden que debemos seguir en casa y no se olviden de la importancia del lavado de manos.

¡Comencemos a trabajar!
 Las postas
• Realizá una lectura global del siguiente texto:

En tiempos lejanos, las postas eran un lugar de descanso y reaprovisionamiento para los viajeros, ubicadas al costado de las rutas habituales de paso, denominadas “camino real”; eran construcciones precarias, habitualmente un rancho común de adobe y techo de paja. Su función principal era asistir a los viajantes y proveerlos de caballerías preparadas para continuar las largas jornadas.

En una de esas postas tuvo lugar el primer contacto entre Manuel Belgrano y José de San Martín, quienes se fundieron en un fuerte abrazo, recordado hasta nuestros días como el histórico encuentro entre dos grandes hombres de la patria.

Según algunos historiadores este hecho tuvo lugar a la vera del río Pasaje o Juramento, en “La posta de los algarrobos” y posteriormente, ese mismo día, los próceres se trasladaron a Las Juntas, en Yatasto. Allí fueron agasajados con pescado y desde entonces adquirió celebridad la receta del “dorado a la San Martín”.

El encuentro entre estos dos patriotas ocurrió con posterioridad a la Batalla de Ayohúma, un enfrentamiento armado en el marco de las guerras de independencia de la Argentina y Bolivia.

El General Belgrano regresaba derrotado por los realistas y el Gral. José de San Martín había sido designado para reemplazarlo en la conducción del ejército, llevando refuerzos hacia Salta.

No se conocían, pero sabían del esfuerzo de cada uno para lograr que las colonias se independizaran de España.

El Creador de la Bandera, Manuel Belgrano, y el Libertador de América, don José de San Martín, nos dejaron un legado imborrable: a veces se necesita un abrazo para salvar a la patria.

                                                                                                       Pancho Aquino.

Luego de la lectura.                                          
Indicá de quiénes se habla en el texto.

Decí si ya los conocías y qué sabías acerca de ellos.

• ¿Por qué son importantes para la historia de nuestro país?

Buscá en el diccionario y anotá en tu hoja el significado de las siguientes palabras:

Adobe, celebridad, reaprovisionamiento, precarias, legado


Marcá la respuesta correcta:

El tema del texto es:                       La información específica trata acerca de:

Histórico…                                                Hechos recientes…

Mitológico…                                              Acontecimientos pasados…

Religioso…                                               Sucesos irreales…

 

 

Volvé a leer el texto

Señalá en el texto el significado de la palabra posta.

Describí sus características.

Explicá su función.

Identificá y luego marcá en el texto los nombres de los personajes que se mencionan en el relato.

El espacio geográfico

Reconocé los lugares donde ocurren los hechos descriptos.

El tiempo

Señalá los datos o elementos que hacen referencia al tiempo del relato.

Respondé en la carpeta, recordá hacerlo en forma de oración.

a) ¿Qué acontecimiento tuvo lugar en una de esas postas?

b) ¿En qué año ocurrió?

c) ¿Qué aclaran algunos historiadores acerca de este hecho?

Buscá en el texto y transcribí los hechos que sucedieron antes.
 

Explicá con tus palabras el significado de la siguiente expresión extraída del texto:

"No se conocían, pero sabían del esfuerzo de cada uno para lograr que las colonias se independizaran de España."


Reflexión acerca del lenguaje

Rastreá en el texto todas las palabras que comiencen con mayúsculas (excepto las de inicio de párrafo o después de un punto y seguido).

Transcribilas en tu hoja.
Indicá qué clases de palabras son.

Marcá con una X:

Las palabras posteriormente y habitualmente son:
  
Verbos  adverbios  sustantivos  adjetivos


Subrayá en el siguiente párrafo: sustantivos comunes (con color rojo), adjetivos (con azul) y verbos (con verde).

"En una de esas postas tuvo lugar el primer contacto entre Manuel Belgrano y José de San Martín, quienes se fundieron en un fuerte abrazo, recordado hasta nuestros días como el histórico encuentro entre dos grandes hombres de la patria".

Esta actividad se entregará el día viernes  7 de agosto.

Continuidad pedagógica.
Área: Matemática.
Tema: Cálculo mental.

Estrategias de cálculo.
Les propongo resolver las siguientes situaciones sin realizar la cuenta, les propongo que los resuelvan mentalmente. Marquen cuáles les resultaron más difíciles de resolver y expliquen ¿ por qué les resultaron difíciles? 

a)   Números sencillos.
      40 + 60 = __________     60 + 140 = __________      400 + 30=________

    100 + 500 = __________    320 + 80 = __________     900 + 100 = __________


b)  Con números más grandes.

1.300 + 700 = ________    1.000.000 + 500.000 = ________           3.500 + 500 = _________

4.500 – 500 = ________    345.500 – 5.500 = ____________            23.895 – 895 = ________

7.000 + 3.000 = _______    2.100.000 + 900.000 = __________        456.654 – 56.654 = _____

c)  Multiplicamos y dividimos por la unidad seguida de ceros.
     Recuerden que para multiplicar por la unidad seguida de ceros, agregamos al número       tantos ceros como tenga la unidad.

15 x 10 =   150                                              48 x 10.000 =

30 x 100 =                                                    297 x 100.000 =

46 x  1.000 =                                               4 x 1.000.000 =

Para dividir por la unidad seguida de ceros, quitamos tantos ceros como tenga la unidad.

6.700 : 10 = 670                6.000 : 10 =              6.000 : 1.000 =

67.000 : 100 =                  600 : 100 =                 60.000 : 10.000 =

Esta actividad se entregará el día viernes 7 de agosto.

Recuerden que pueden consultarme ante cualquier duda.
Les dejo un beso grande.

AÑO 2022 CARTELERAS MARZO-ABRIL