6to B. Matemática. Ciencias Sociales. Señorita Graciela

Continuidad Pedagógica.
Área: Matemática.
Tema: Números decimales.

¡¡Buenas tardes  chicos y familias!! ¿Cómo pasaron estas semanas de receso invernal? Espero que hayan disfrutado de estos días en familia, que hayan jugado, descansado y que  se hayan cargado de energía para continuar trabajando. Recuerden que debemos seguir en casa y no se olviden de la importancia del lavado de manos.

Comenzamos a trabajar con el tema números decimales.

1-Observen las ofertas  de este folleto


a)Escriban tres formas diferentes  de pagar el precio de un kilo de pan francés, usando billetes de $ 10 y monedas de $ 5, $ 2, $ 1, y de 50, 25, 10 y 5 centavos.

b)¿ Les alcanzarían $ 50 si quisieran comprar 1 kg de papas, 1 kg de zapallo y 1 kg de carne para puchero?

c)¿Qué es más barato: ikg de carne o 2 kg de pollo?


d) Averigüen cuánto bajó cada precio.

2-En un negocio de electrodomésticos ofrecen una cafetera a $1.200 en un pago o en 6 cuotas de $270,50.¿Cuánto más cara es la cafetera  al pagarla en cuotas?

 

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE CIENCIAS SOCIALES.

GRADO: 6TO

TEMAS: *Construcción del estado Nacional Argentino. Conflictos y acuerdos entre las personas involucradas.

Un poco de información.

La forma de gobierno, las costumbres de las personas, la organización de la economía de un país son el resultado de un largo proceso de cambios y transformaciones que se da en las sociedades a través del tiempo.

Por este motivo, cuando las sociedades reflexionan acerca de lo que les pasa en el presente, de los problemas que tienen y la manera en que los resuelven, a menudo vuelven a su pasado, analizan cómo fueron cambiando y así pueden comprender mejor su situación actual.

Entonces, miremos hacia el pasado, para conocer y entender cómo se fue formando la Argentina

El 25 de mayo de 1810, los criollos de Buenos Aires decidieron liberarse de España y formar su propio gobierno. Empezó así un período de 10 años de guerra para lograr la independencia. Aunque todos los criollos estaban de acuerdo en separarse de España, tenían diferentes ideas de cómo debía gobernarse el nuevo país. Algunos pretendían que un gobierno central tomara todas las decisiones, otros querían que cada provincia pudiera decidir en algunos asuntos. Estas diferencias hicieron que, desde 1820 hasta 1852, muchas provincias estuvieran en guerra y que no existiera un gobierno común para todo el país.

En el cuadro siguiente podrás observar los distintos gobiernos entre 1810 y 1820. Copialo en la carpeta y luego de investigar, completa la información acerca de las medidas tomadas por cada uno.

ACTIVIDAD.

A partir de 1810, los gobiernos revolucionarios (que pudiste ver en el cuadro anterior), organizaron una serie de expediciones militares para controlar las regiones donde todavía gobernaban los españoles. El costo de esta guerra afectó gravemente la economía: miles de hombres debieron dejar sus actividades y marchar a los campos de batallas, el gobierno subió los impuestos para comprar armas y uniformes, los propietarios debieron entregar vacas y caballos para los soldados.

Las CAMPAÑAS LIBERTADORAS fueron: EXPEDICIÓN AL PARAGUAY ( Manuel Belgrano), EXPEDICIÓN A LA BANDA ORIENTAL ( José Artigas), EXPEDICIÓN AL ALTO PERÚ ( Manuel Belgrano y Martín Miguel de Gûemez) y la EXPEDICIÓN A CHILE ( José de San Martín).

Ya en 1816, los criollos estaban de acuerdo en que debían declarar la independencia para que San Martín pudiera hacer la campaña a Chile y Perú y sacar a los españoles definitivamente. Entonces el 9 de julio proclamaron la independencia en Tucumán.

Sin embargo, los criollos no coincidían en cuál debía ser la forma de gobierno. Algunos querían continuar con la MONARQUÍA (gobierna un rey), otros establecer una REPÚBLICA ( por votación del pueblo). Dentro de la república hay quienes querían una gobierno centralizado que tomara todas las decisiones (UNITARIOS) y otros querían que cada provincia tuviera su propio gobernador (FEDERALES). Por todas estas diferencias y luego de expulsar a los españoles, comenzaron las guerras civiles, o sea, la lucha entre los habitantes del país.

Ya en 1820, y con muchas batallas dentro del país, cada provincia se gobernaba por su lado, al mando de caudillos adinerados.

ACTIVIDAD.

Desde 1829 hasta 1852 la provincia de Buenos Aires fue gobernada por Juan Manuel de Rosas.

Realiza una investigación acerca de las características de su mandato y escribe un resumen en la carpeta.




AÑO 2022 CARTELERAS MARZO-ABRIL