Día de Memoria
Leemos y escuchamos el : “ El hombrecito verde” de Laura Devetach
El hombrecito verde de la casa verde del país verde tenía un
pájaro. Era un pájaro verde de verde vuelo. Vivía en una jaula verde y
picoteaba verdes verdes semillas. El hombrecito verde cultivaba la tierra
verde, tocaba verde música en su flauta y abría la puerta verde de la jaula
para que su pájaro saliera cuando tuviera ganas. El pájaro se iba a picotear
semillas y volaba verde, verde, verdemente. Un día en medio de un verde vuelo,
vio unos racimos que le hicieron esponjar las verdes plumas. El pájaro picoteó
verdemente los racimos y sintió una gran alegría color naranja. Y voló, y su
vuelo fue de otro color. Y cantó, y su canto fue de otro color. Cuando llegó a
la casita verde, el hombrecito verde lo esperaba con verde sonrisa.–¡Hola,
pájaro! –le dijo. Y lo miró revolotear sobre el sillón verde, la verde pava y
el libro verde. Pero en cada vuelo verde y en cada trino, el pájaro dejaba
manchitas amarillas, pequeños puntos blancos y violetas. El hombrecito verde
vio con asombro cómo el pájaro ponía colores en su sillón verde, en sus
cortinas y en su cafetera.–¡Oh, no! –dijo verdemente alarmado. Y miró bien a su
pájaro verde y lo encontró un poco lila y un poco verde mar.–¡Oh, no! –dijo, y
con verde apuro buscó pintura verde y pintó el pico, pintó las patas, pintó las
plumas.Pero cuando el pájaro cantó, no pudo pintar su canto. Y cuando el pájaro
voló, no pudo pintar su vuelo. Todo era verdemente inútil. Y el hombrecito
verde dejó en el suelo el pincel verde y la verde pintura. Se sentó en la
alfombra verde sintiendo un burbujeo por todo el cuerpo. Una especie de
cosquilla azul. Y se puso a tocarla flauta verde mirando a lo lejos. Y de la
flauta salió una música verde azul rosa que hizo revolotear celestemente al
pájaro
Después de la lectura.
Algunas preguntas para conversar sobre el cuento: Qué hacía
el pájaro todos los días? qué pasó con él cuando descubrió colores diferentes?
¿Por qué creen que se preocupó su dueño? ¿Qué hizo entonces? ¿Qué es lo que no
pudo pintar?
Describir las cosas que estamos acostumbrados a hacer
cotidianamente
Cuáles nos gustan y cuáles nos desagradan.
¿Cuáles podemos elegir y cuáles se hacen si o si para
cuidarnos? (hábitos de higiene, alimentación, etc)
Confeccionar una lista de las cosas que podemos crear
libremente, de acuerdo a nuestra edad y a la situación en la que nos
encontramos (pandemia covid 19) : en la casa, en la escuela, en el barrio.
Leemos y nos informamos
Todos los 24 de marzo en Argentina se recuerda el Golpe
cívico-militar, un hecho que sucedió hace muchos años y lastimó muy
profundamente a nuestro país, violando los derechos humanos y la libertad de
las personas.
Hace muchos años en nuestro país, sucedió algo muy feo
llamado “Dictadura Militar” desde el año 1976 al 1983. En esa época “los
militares” tomaron a la fuerza el gobierno de nuestro país. Haciendo mucho daño
a muchísima gente. Ellos empezaron a gobernar, aunque el pueblo no los votó.
Tomaron muchas decisiones, que hicieron muy mal a nuestro país, como por
ejemplo prohibir libros, todo tipo de libros pero en especial prohibieron
cuentos infantiles. Decían que querían proteger a la infancia y les sacaron la
posibilidad de leer muchos cuentos que, según sus argumentos, les influenciaba
negativamente.
Durante ese período que se llamó “Golpe de Estado, Golpe
Militar, Golpe Civico-Militar, Terrorismo de Estado”, muchas escuelas cerraron
sus puertas y muchos libros infantiles fueron prohibidos para "preservar
la moral en la infancia" como por ejemplo el cuento que acabas de leer.