actividades 5 A y B

 

Día de  Memoria

Leemos y escuchamos el : “ El hombrecito verde” de Laura Devetach

El hombrecito verde de la casa verde del país verde tenía un pájaro. Era un pájaro verde de verde vuelo. Vivía en una jaula verde y picoteaba verdes verdes semillas. El hombrecito verde cultivaba la tierra verde, tocaba verde música en su flauta y abría la puerta verde de la jaula para que su pájaro saliera cuando tuviera ganas. El pájaro se iba a picotear semillas y volaba verde, verde, verdemente. Un día en medio de un verde vuelo, vio unos racimos que le hicieron esponjar las verdes plumas. El pájaro picoteó verdemente los racimos y sintió una gran alegría color naranja. Y voló, y su vuelo fue de otro color. Y cantó, y su canto fue de otro color. Cuando llegó a la casita verde, el hombrecito verde lo esperaba con verde sonrisa.–¡Hola, pájaro! –le dijo. Y lo miró revolotear sobre el sillón verde, la verde pava y el libro verde. Pero en cada vuelo verde y en cada trino, el pájaro dejaba manchitas amarillas, pequeños puntos blancos y violetas. El hombrecito verde vio con asombro cómo el pájaro ponía colores en su sillón verde, en sus cortinas y en su cafetera.–¡Oh, no! –dijo verdemente alarmado. Y miró bien a su pájaro verde y lo encontró un poco lila y un poco verde mar.–¡Oh, no! –dijo, y con verde apuro buscó pintura verde y pintó el pico, pintó las patas, pintó las plumas.Pero cuando el pájaro cantó, no pudo pintar su canto. Y cuando el pájaro voló, no pudo pintar su vuelo. Todo era verdemente inútil. Y el hombrecito verde dejó en el suelo el pincel verde y la verde pintura. Se sentó en la alfombra verde sintiendo un burbujeo por todo el cuerpo. Una especie de cosquilla azul. Y se puso a tocarla flauta verde mirando a lo lejos. Y de la flauta salió una música verde azul rosa que hizo revolotear celestemente al pájaro

Después de la lectura.

Algunas preguntas para conversar sobre el cuento: Qué hacía el pájaro todos los días? qué pasó con él cuando descubrió colores diferentes? ¿Por qué creen que se preocupó su dueño? ¿Qué hizo entonces? ¿Qué es lo que no pudo pintar?

 

Describir las cosas que estamos acostumbrados a hacer cotidianamente

Cuáles nos gustan y cuáles nos desagradan.

¿Cuáles podemos elegir y cuáles se hacen si o si para cuidarnos? (hábitos de higiene, alimentación, etc)

Confeccionar una lista de las cosas que podemos crear libremente, de acuerdo a nuestra edad y a la situación en la que nos encontramos (pandemia covid 19) : en la casa, en la escuela, en el barrio.

 

Leemos y nos informamos

Todos los 24 de marzo en Argentina se recuerda el Golpe cívico-militar, un hecho que sucedió hace muchos años y lastimó muy profundamente a nuestro país, violando los derechos humanos y la libertad de las personas.

Hace muchos años en nuestro país, sucedió algo muy feo llamado “Dictadura Militar” desde el año 1976 al 1983. En esa época “los militares” tomaron a la fuerza el gobierno de nuestro país. Haciendo mucho daño a muchísima gente. Ellos empezaron a gobernar, aunque el pueblo no los votó. Tomaron muchas decisiones, que hicieron muy mal a nuestro país, como por ejemplo prohibir libros, todo tipo de libros pero en especial prohibieron cuentos infantiles. Decían que querían proteger a la infancia y les sacaron la posibilidad de leer muchos cuentos que, según sus argumentos, les influenciaba negativamente.

Durante ese período que se llamó “Golpe de Estado, Golpe Militar, Golpe Civico-Militar, Terrorismo de Estado”, muchas escuelas cerraron sus puertas y muchos libros infantiles fueron prohibidos para "preservar la moral en la infancia" como por ejemplo el cuento que acabas de leer.

AÑO 2022 CARTELERAS MARZO-ABRIL