ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA PARA CUARTO
DOCENTES: ALLENDES SILVINA
BALBONA VALERIA
CURIOSIDADES MATEMÁTICAS
Les presentamos tres columnas que contienen varias sumas. La primera columna es un listado de sumas que dan 100. Completen las otras columnas con sumas que dan 1.000 y 10.000, tratando de aprovechar los cálculos que hay en la primera.
Las sumas de la primera columna dan 200. Intenten usarlas para inventar sumas que den 2.000. Anótenlas en la segunda columna.
ALGUNOS TRUCOS PARA RESTAR
Sabiendo que 600 + 700 = 1300, ¿cuánto será 1300 – 600? _____________
¿Y 1300 – 700?___________________
Sabiendo esta suma El resultado de esta resta es…
2.000 + 4.000 = 6.000 6.000 – 2.000 = __________
6.000 + 5.000 = 11.000 11.000 – 5.000 = __________
Si saben que 250 + 250 = 500, intenten encontrar los resultados de estos otros cálculos:
a) 2.500 + 2.500 =
b) 25.000 + 25.000 =
c) 250 + 260 =
d) 1.260 + 1.260
Elijan algunos números y prueben con la calculadora si esta serie de cálculos sirve para sumar 210 a los valores que eligieron.
PARA PENSAR
Para empezar a pensar en sumas y restas Hasta el siglo XV, para representar sumas y restas se utilizaban símbolos muy diferentes según el país o la región del mundo en la que se vivía. Los italianos usaban la palabra “plus” para indicar la suma, y “minus” para indicar la resta, que luego fueron abreviadas a su letra inicial: una p y una m.
a) ¿Cuánto dinero se necesita para comprar un televisor y un horno de microondas?
b) Mariano tiene $ 500 y quiere comprar dos impresoras. ¿le alcanza? ¿ le sobra? ¿ cuánto?
b) Sofía tiene ahorrados $1.993. ¿Cuánto dinero le falta para comprar un electrodoméstico que cuesta $2.030?
CUÁNTO MAS O CUÁNTO MENOS
Para viajar de una localidad a otra se deben recorrer 2.000 km. Si ya se recorrieron 899 km, ¿faltan más o faltan menos de 1.000 km para llegar?
Patricio mide 181 cm. Marcos es más bajo, mide 68 cm menos que su hermano Patricio. La estatura de Marcos, ¿es mayor o menor que 120 cm?