MATEMÁTICA
En la Kermés. Problemas y puntajes
1. En la escuela de Martín organizaron una kermés. En uno de los
juegos hay que embocar
unas pelotitas en latas que están a cierta distancia. Cada lata
permite obtener un puntaje diferente
para cada pelotita embocada: 1, 10, 100 y 1.000 puntos,
respectivamente.
Martín tiró las 10 pelotitas y obtuvo 5.212 puntos porque embocó 5 en la lata de 1.000 puntos, 2 en la de 100puntos, 1 en la de 10 puntos y 2 en la de 1 punto.
Martín tiró las 10 pelotitas y obtuvo 5.212 puntos porque embocó 5 en la lata de 1.000 puntos, 2 en la de 100puntos, 1 en la de 10 puntos y 2 en la de 1 punto.
a) Juan, el compañero de Martín, también tiró las 10 pelotitas y
embocó todas. Cuatro cayeron
en la lata de 1.000 puntos, 3 en la de 100 puntos, 1 en la de 10
puntos y 2 en la de 1 punto. ¿Qué
puntaje obtuvo en total?
b) Florencia embocó las 10 pelotitas y dice que obtuvo 1.000 puntos.
¿Es eso posible? ¿Cómo?
c) Daniela tiró las 10 pelotitas y también embocó todas. Obtuvo 1.432
puntos. ¿Es posible saber
cuántas pelotitas embocó en cada lata?
d) Laura tiró las 10 pelotitas y obtuvo 5.302 puntos. ¿Es posible
saber cuántas pelotitas embocó
en cada lata? ¿Las embocó todas? ¿Cómo puede saberse?
e) Lucas tiró las 10 pelotitas y obtuvo 5.010 puntos. Si sabemos que
calculó bien su puntaje y que
no acertó todos los tiros, ¿cuántas pelotitas embocó en cada lata?
¿Hay una única posibilidad?
f) ¿Sería posible en este juego embocar todas las pelotitas y obtener
10 puntos? ¿Y 100? ¿Cuál
es el mayor puntaje que se puede obtener embocando todas las
pelotitas?
g) La siguiente lista muestra los puntajes de otras chicas y otros
chicos obtenidos en el juego. Sabemos que algunos de ellos no son posibles.
¿Cuáles son? Explicá cómo hiciste para darte cuenta.
NOMBRE
|
PUNTAJE
|
ANDRE
|
5324
|
MARCELO
|
6004
|
LUCAS
|
1999
|
SILVINA
|
3041
|
FÉLIX
|
1000
|
Podés dibujar las latas para ayudarte.
Esta actividad se entregará el día viernes 10 de abril.
Esta actividad se entregará el día viernes 10 de abril.