4TO A Y B semana del 21 al 28/09

MATEMÁTICAS

clase 8

 

Seguimos con el vivero de Pablo  

Martina es la encargada de un salón de fiestas. Compró, en el vivero de Pablo, 480 flores para colocar en los 16 floreros.  

¿Cuántas flores hay que colocar en cada uno para que no sobren flores y en cada florero haya la misma cantidad?

Si Pablo vende la docena de flores a $ 120 ¿ Cuánto gasto Martina?

Juego del gato con la tabla pitagórica

Mira el video explicativo del juego y práctica para jugar juntos en la sala

 
PRACTICAS DEL LENGUAJE


 CONTINUAMOS CON LOS VERBOS  

 

El tiempo verbal indica en qué momento sucedieron los hechos. Los tiempos verbales del español son:  

El PRESENTE: los hechos ocurren en el mismo momento en el que se transmite el mensaje: El cacique descansa en el bosque de algarrobos. 

 

EL PRETÈRITO O PASADO: los hechos sucedieron con anterioridad al momento en que se transmite el mensaje: El pueblo agradeció a los dioses.  

 

EL FUTURO: Los hechos sucederán posteriormente a la emisión del mensaje: Los comechingones vencerán a sus enemigos. 

 

1.                  Marca con una X en qué tiempos están conjugados los verbos del siguiente texto:  

 

¿Logrará el indio llevar la maravillosa planta a su pueblo? ¿Tostará las hojas para que no resulten venenosas? 

 

PRESENTE                                      PASADO                                    FUTURO  

 

 

Reescribí el texto, en tu carpeta, con los otros dos verbos conjugados (FUTURO- PRESENTE) 

 

2.                  Subraya los verbos en el texto. 

 

En sueños, el Inca miró las grandes piedras, las guio hasta la orilla, las ordenó y con ellas armó un puente. Cuando lo despertaron, comprobó que el puente era real. Maravillada, su hija le dijo: Agradece a los dioses.  ¡ atravesaremos el rio sin perder tiempo! Avisaré a los demás.  

 

En una tabla como la siguiente, transcribe los tiempos conjugados indicando tiempo verbal.  

Verbo conjugado  

Tiempo  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIENCIAS NATURALES

REPRODUCCION DE LAS PLANTAS

 

REPRODUCCION SEXUAL

1.    OBSERVAMOS EL VIDEO EXPLICATIVO DE LA REPRODUCCION “SEXUAL”.


2_ COLOCA EL NOMBRE DE CADA PARTE DE LA FLOR DE LA PLANTA
.





 1.    ¿Cuál ES LA PARTE FEMENINA Y LA MASCULINA DE LA FLOR?¿EN CUAL DE ELLAS SE PRODUCE EL POLEN?

2.   2.  EXPLICA COMO SE REALIZA LA REPRODUCCION SEXUAL DE LAS PLANTAS , ES DECIR COMO SE DA ORIGEN A UNA NUEVA PLANTA SEGÚN EL VIDEO.

 

3.   3.  ESCRIBI SI ESTAS AFIRMACIONES SE TRATAN DE LA REPRODUCCION SEXUAL O ASEXUAL DE LAS PLANTAS.

 

·         SE PRODUCE EN LA FLOR DE LA PLANTA.

 

·         SE REPRODUCE POR MEDIO DE LA SEMILLA.

 

·         PUEDE GENERARSE DE UNA PARTE DE LA PLANTA.

 

·         LA PLANTA OBTENIDA SERA IDENTICA A LA PLANTA PROGENITORA.

 

·         TIENE UNA PARTE MASCULINA Y FEMENINA.

 

·         FORMAN ESPORAS QUE DAN ORIGEN A UNA NUEVA PLANTA.

 

·         EN ELLA SE FORMA EL POLEN.

 

 

4. OBSERVA LA SIGUIENTE SITUACION Y LUEGO RESPONDE


¿TE PARECE QUE ES POSIBLE QUE UNA PLANTA ENTERA CREZCA DE UNA HOJA?

¿Qué TIPO DE REPRODUCCION SERIA? ¿POR QUE?








  

AÑO 2022 CARTELERAS MARZO-ABRIL