5°A Ciencias Naturales y Matemática. Seño Cris

Semana del 22/6 al 25/6

Clase 3: La clasificación de los seres vivos.

Conversamos: ¿Qué significa clasificar? ¿ Para que es necesario?

 - Leemos los textos explicativos.


CLASIFICACIONES ANTIGUAS

 

Los seres vivos no fueron clasificados siempre de la misma manera, y aún hoy esto cambia. Las personas curiosas e interesadas por comprender cómo es el mundo,tuvieron que analizar, ordenar, agrupar y clasificar todos sus componentes para estudiarlo.

 

Hace muchos tiempo, Aristóteles clasificó las plantas de acuerdo con el tipo de tallo en hierbas, arbustos y árboles, y a los animales los dividió en dos grupos: animales de sangre roja (mamíferos ,aves, reptiles) y animales que aparentemente no tenían sangre( insectos y moluscos).

Después de Aristóteles, se usaron otros sistemas de clasificación. El naturalismo sueco Linneo, explicaba la clasificación del mundo con estas palabras: ‘Todas las cosas que se encuentran en el globo terrestre se conocen con el nombre de elementos y cuerpos naturales. Los cuerpos naturales están divididos en los tres reinos de la naturaleza: El mineral. El vegetal y el Animal. Los minerales crecen, los vegetales crecen y viven, y los animales crecen, viven y sienten.

Cien años después, Charles Darwin estableció un sistema de clasificación que agrupaba los organismos teniendo en cuenta su parentesco y sus formas semejantes.

Los biólogos inventan las clasificaciones según los criterios de cada momento de la historia. Parten del reconocimiento de características comunes o diferenciales, establecen un criterio y llegan a la  ́ ́etiqueta ‘o nombre con el que se los designa (planta, animal, hongo, microorganismo).

 

-  Realiza las siguientes consignas:

 

1- ¿Qué significa clasificar?

2- Busca en el diccionario la palabra clasificar. Anota su significado.

3-¿Para qué será necesario clasificarlos? ¿Qué utilidad tiene clasificar?

4-¿Qué criterios de clasificación se propusieron en distintos momentos de la historia de la ciencia?

 

 MATEMÁTICA

 

                                      Los problemas se multiplican

A)- Si un cajón tiene 12 botellas. ¿Cuántas botellas habrá en 4 cajones?

B)-Un bolsón de rollos de cocina trae 40 unidades, ¿cuántos rollos de cocina traerán 5 bolsones?

    ¿y 10 bolsones?

Conversamos:

  LA MULTIPLICACIÓN CONSISTE EN SUMAR

   REPETIDAMENTE LA MISMA CANTIDAD.


 B)- Escribe para cada multiplicación la suma que corresponde y resuelve.

3 X 5 =

2 X 8 =

5 X 2 =

6 X 3 =

                                               

                          LAS REVISTAS DE CAMILA

A)- Camila coloco sus revistas en una biblioteca. En cada estante puso 6 revistas y así lleno 5 estantes.

   ¿Cuantas revistas acomodo en total?

B)-Luego coloco en otra biblioteca 8 revistas cada estante y lleno 4 estantes. ¿Cuántas son?


                               LA TABLA PITAGÓRICA

Pitágoras fue un famoso filósofo y matemático griego. Él inventó esta tabla, que sirve para encontrar los resultados de las multiplicaciones y las divisiones.



-Presta mucha atención a la seño en la clase o en el video para aprender a usarla.

-Luego utiliza la tabla pitagórica para resolver estos cálculos. Verás que fácil es!

8 x 6 =                 7 X 9 =             8 X 7 =                  8 X 5 =

48: 6 =                63 : 7 =             54 : 9 =                40 : 8 =

  Analizamos la tabla pitagórica: ¿Sera verdad lo que dicen los chicos?



 Completa con otras relaciones:

-Sumando los resultados de la columna del ............. y los de la del ............. obtenemos los resultados de la tabla del 6.

-Los resultados de la tabla del 10 son el doble de la tabla del ……………..…

-Los resultados de la tabla de 4 son el doble de la tabla del ……………………

-Los resultados de la tabla del 8 son el doble de la tabla del ………………..

¿Si se quiere averiguar el resultado de 6 x 3, se puede buscar el resultado de 3 x 6.? ……………………


AÑO 2022 CARTELERAS MARZO-ABRIL