Actividad practicas del lenguaje
Martes 2 de agosto
La estructura de los textos teatrales
Los textos teatrales tiene características
particulares que los diferencian de otros generos literarios. Una de las
características es que están escritos en forma de diálogo e incluyen
parlamentos y acotaciones. En cuanto a la estructura, asi como las novelas se
organizan en capítulos, las obras de teatro constan de actos y escenas.
Acto:
cada una de las partes de una obra teatral. En la representación se marca con
el cierre
y la
apertura del telón o con un apagón de las luces.
Escena:
cada parte de un acto teatral, marcada por la entrada o salida de un personaje.
1. Para iniciar el trabajo sobre este tema, les
pedimos que lean la primera escena de la obra musical “Vivitos y coleando I”.
Esta obra fue escrita por Hugo Midón (1944-2011), uno de los creadores más
importantes del teatro infantil de nuestro
país. Losprotagonistas son una payasa, Ante, y dos payasos, Rocat y Camar.
Escena 1: Escobas
Ante, Rocat y Camar, cada uno con su escoba,
limpian sus lugarcitos.
CAMAR: (barriendo) Yo tengo todo limpio y
ordenado gracias a mi propio esfuerzo. Yo soy una
persona responsable y no necesito la ayuda de nadie.
Yo me arreglo solo.
ANTE: (barriendo) Yo barro mi lugarcito. Porque
una no se puede andar ocupando de todo el mundo porque cada cual…. es cada
cual. Así que yo antepongo mi interés personal antes que nada. Yo me arreglo
sola.
ROCAT: (barriendo) Todo bien barridito mi
lugarcito, para que yo esté bien, cómodo, y pueda
disfrutar de mi vida, con mis cosas. Yo me
arreglo solo. (Se le parte la escoba) ¡Qué barbaridad! ¡Mi escoba! ¿Y ahora qué
hago? Voy a tener que ir a pedir una prestada. Y bueno, ¿qué le voy a hacer?
(Se dirige al lugar de Ante. Golpea la puerta) ¡Vecina!
ANTE: (molesta) ¿Sí?
ROCAT: Mire, se me acaba de romper la escoba.
¿Usted no me podría prestar una?
ANTE: ¿Prestar?
ROCAT: ¡Sí!
ANTE: ¿Prestar, yo, una escoba? ¿Del verbo
prestar una escoba? De ninguna manera, escoba no le puedo prestar, porque tengo
una sola que es esa que está ahí. (Repara en que le falta su escoba) ¡Mi escoba!
¡Mi escoba estaba ahí! Y ahora no está más mi escoba. Y usted, casualmente, me pregunta… ¿Cómo puede ser que
usted me pregunte...? Y yo, justamente…
¿Dónde está mi escoba?
ROCAT: No sé, esta es la mía.
ANTE: ¿Está seguro?
ROCAT: Por supuesto.
ANTE: Usted sabe que yo fui a hablar por
teléfono a la habitación de enfrente, y ahora que vuelvo, mi escoba
desapareció…
ROCAT: ¿Desapareció?
ANTE: Sí. ¡Como por arte de magia!
ROCAT: ¿Como por arte de magia?
ANTE: Como por arte de magia. (Se oyen fuertes
golpes y quejidos de dolor. Camar está patas para arriba, metido dentro de una
gran caja)
CAMAR: ¡Socorro!
ANTE: (A Rocat) ¡Pero venga a ayudarlo,
caramba! ¿No ve que es un ser humano?
ROCAT: Ah, si es un ser humano, sí.
ANTE: ¿Y qué pensó que era?
ROCAT: ¡Y…! ¡Es que hay tanta cosa rara...! (Ayudan
a Camar a incorporarse, pero queda con la caja puesta)
ANTE: (golpea la caja) ¡Vecino…! ¿Está bien?
ROCAT: ¡Vecino…! ¿Está bien? (Le sacan la caja
de la cabeza)
ANTE:(A Camar) ¿Qué pasó?
CAMAR: No sé, no sé. Yo estaba muy cómodo, muy
relajado, barriendo mi lugar, cuando de pronto se me cayó todo encima...
ROCAT: ¡Pero…!
ANTE: (Suspira) ¡Ah...!
CAMAR: Menos mal que llegaron ustedes, ¿eh?
ANTE: Sí, menos mal que estábamos por acá.
ROCA: Sí, menos mal que estamos todos, ¿no? Así
nos podemos dar una mano.
ANTE: Y… ¿qué va a hacer? O dos.
CAMAR: O tres.
ROCAT: O cuatro.
ANTE: O cinco.
CAMAR: Seis. (Van entrelazando las manos
rítmicamente)
LOS TRES: ¡Siete, ocho, nueve, diez…! (Entra
tema musical)
Midón, Hugo (2015), Teatro 2. Vivitos y
coleando 1, 2 y 3, Buenos Aires, De la Flor.
Ecriban el título de la obra y el nombre del
autor. Después, comparen el inicio de la escena y el final y respondan: ¿Qué
cambio se produjo en la actitud de los personajes? ¿Por qué les parece que se
dio ese cambio?
Las
obras de teatro son textos escritos para ser representados. En ese proceso,
para que el texto teatral –escrito por una autora o autor– se convierta en un
espectáculo teatral –la puesta en escena de la obra– intervienen varias
personas, que tienen a cargo diferentes tareas: la dirección, la actuación, la
escenografía, el vestuario, entre otras.
Cuando los espectadores asisten al teatro,
suelen recibir un programa en el que se brinda información sobre la obra y su
puesta en escena. El siguiente programa pertenece a la obra Vivitos y coleando.
Desafío de lectura: ¡Rápido! ¡Rápido!
Ahora les proponemos un juego: a partir de la
información que brinda el programa, respondan
las siguientes preguntas a viva voz en el menor
tiempo posible. Copiar en la carpeta
¿Cuántos actores y cuántas actrices hacen falta
para la puesta en escena de Vivitos y coleando?
¿Quién interpretó a Rocat? ¿Y a Ante?
¿Cuál es el personaje que interpretó Diego
Jaraz?
¿Qué hizo Carlos Gianni en la obra?
¿Quiénes realizaron más de una tarea?
¿Hay algún nombre que se repita entre quienes
participaron de Vivitos y coleando?
¿Hay algún apellido que se repita?
Miércoles 4 de agosto
¿Cuántos puntos sacó Charo en cada mano si se
suman los dados?
Mirta y Ricardo están jugando con cinco dados.
El que saca más puntaje gana. Decidí quién ganó cada mano.
Jueves 4 de agosto de 2021
Ciencias naturales
Nutrientes de los alimentos
¿Qué nutrientes aporta cada alimento?
Cuando se trata de comer no solo importa la cantidad, sino la calidad de los alimentos que ingerimos. Si falta algún nutriente, nuestro cuerpo no puede realizar adecuadamente sus actividades.
a) Pollo ……………………. f) Nueces……………………
b) Leche ………………….. g) Naranjas ……………….
c) Acelga ………….. h) yogur………………
d) Porotos………….
e) Huevos………….
Lee el siguiente
texto e indicá qué tipo de nutrientes deberán consumir en mayor medida las
siguientes personas:
Nuestra alimentación debe ser variada, para asegurar
las cantidades necesarias de los distintos tipos de nutrientes. La energía se
obtiene primero de los carbohidratos y luego de los lípidos, en ese orden. Si
una persona adulta consume mas carbohidratos de los que el cuerpo necesita, el
organismo toma solo la energía de los carbohidratos. Entonces los lípidos se
acumulan y la persona aumenta de peso. En cambio al reducir el consumo de
carbohidratos, el cuerpo obtiene energía también a partir de los lípidos y asi
se puede mantener saludable.
a) Un deportista
b) Un niño en edad escolar
c) Una persona adulta que tiene una vida sedentaria.
Viernes 5 de agosto ( ciencias
sociales )
Leemos
en Wikipedia Enciclopedia Libre:
Se
llama actividad económica a cualquier actividad laboral donde se generan e
intercambian productos, bienes o servicios para cubrir las necesidades de las
poblaciones. La actividad económica permite la generación de riqueza dentro de
una comunidad (ciudad, región y país) mediante la extracción, transformación y
distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicio y
recurso. En un sentido amplio, la economía se refiere a la organización del uso
de recursos escasos (limitado o infinito) cuando se implementan para satisfacer
las necesidades individuales o colectivas, por lo que es un sistema de
interacciones que garantiza ese tipo de organización, también conocido como el
sistema económico.
Las
actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo.
Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el
comportamiento de los consumidores con respecto a los productos. Algunas
actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el
comercio, y las comunicaciones.
Los
sistemas económicos son la forma en que las sociedades se organizan para
responder a las tres cuestiones: qué producir, cómo producir y cómo distribuir
los bienes obtenidos.
1• Te
pedimos que averigües -consultando en tu familia o recurriendo a libros o
materiales de que disponés en tu hogar- y escribas en tu carpeta de trabajo:
¿Qué
son los recursos
naturales?
¿Qué
son los productos?
¿Qué
son los servicios?
2• Ahora
te pedimos que reflexiones y escribas en tu carpeta algunas de las acciones que
sepas que se están tomando en el país desde lo económico para dar respuesta a
las necesidades de la población en cuarentena. Te ayudamos con unas preguntas:
En
cuanto a productos industriales:
• ¿Qué
productos o elementos se están produciendo a pesar de la cuarentena?
Al lado
de cada producto que escribas colocá a qué rubro corresponde.
Ejemplo: Guantes para uso sanitario - Salud
En
cuanto a servicios: •¿ Qué servicios siguen funcionando en
cuarentena?